“El sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud pública que viene afectando a millones de personas, no sólo en su calidad de vida, sino también comprometiendo seriamente su estabilidad económica y la de los Estados”, indicó la entidad regional. (ARCHIVO)
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) acordó pedir a los países de la región promover buenas prácticas nutricionales para evitar el creciente problema de obesidad, un fenómeno que afecta al 25 por ciento de la población.
“El sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud pública que viene afectando a millones de personas, no sólo en su calidad de vida, sino también comprometiendo seriamente su estabilidad económica y la de los Estados”, indicó la entidad regional.
La Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlatino, en su reunión de esta semana en su sede de Panamá, anunció que trabaja en una ley marco para garantizar los derechos de las personas obesas.
“La obesidad mórbida no es un tema estético o de opción personal, sino que es una enfermedad que tiene que ser abordada de manera integral y como un problema de salud”, indicó la declaración emitida este miércoles.
Advirtió que las personas con obesidad “han sido excluidas de la cobertura en salud, lo cual ha ido agravando su situación y afectando seriamente su calidad de vida”.
Señaló que los obesos padecen limitaciones para tener acceso a servicios de salud, de educación, transporte público y cobertura de seguros.
Según el Parlatino, los gobiernos deben “desarrollar campañas de educación y difusión sobre buenas prácticas nutricionales y alertar sobre los trastornos metabólicos originados por una mala alimentación y poca actividad física”.
Exigió a las empresas alimenticias y de bebidas mayor responsabilidad frente a sus consumidores y a los gobiernos a “cautelar los intereses del público frente a las prácticas de marketing y comercialización reñidas con la legislación y la ética”.
Cifras del Banco Mundial señalan que en América Latina, una cuarta de su población (130 millones de personas) padece de obesidad, con una tendencia creciente.