Cuide. Para evitar daños a la salud, especialistas del IMSS recomiendan preparar raciones necesarias en la cena de Año Nuevo.
En la víspera de la celebración del año nuevo, el Seguro Social invita a cuidar la preparación de la tradicional cena ya que se convierte en la comida del día siguiente o de varios consecutivos, para prevenir que cause daños a la salud.
Alan García, especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, explica que las mujeres del estado se caracterizan por ser generosas en la preparación de los alimentos, máxime cuando se trata de celebraciones como la cena del 31 de diciembre.
Lo anterior no está mal, el problema es que representa el riesgo de extender ingesta de comida (el llamado recalentado) que muchas veces es rica en grasa animal, azúcar e hidratos de carbono.
RECOMENDACIONES
Una recomendación importante, sobre todo para quienes por conciencia, o por motivos de salud, deben cuidar su alimentación es preparar estrictamente lo necesario, conforme al número de personas que acudirán a cenar, y procurar que la comida se termine el día 31 de diciembre en la noche.
Moderar las raciones, desde la preparación, es el inicio que deben procurar las amas de casa y es la mejor forma de poner límite al consumo excesivo de tamales, pierna, pavo, pozole y de una gran cantidad de productos característicos de esta temporada.
Por tradición las familias coahuilenses procuran el "recalentado" y en algunos casos se reúnen para continuar consumiendo la comida que sobró del día último y de esta manera seguir en la ingesta de grasas durante días.
Insiste en la necesidad de romper con las tradiciones que no son adecuadas para la salud y en la importancia de regresar a la alimentación balanceada y con horarios tan pronto como comienza el año.
"Nadie dice que no cenemos, claro que podemos comer, convivir y pasarla bien, pero en cuanto comienza el año, hay que retomar los hábitos sanos y dejar de lado las fiestas y el exceso de comida", comenta.
Es por eso que menciona que la mejor manera de hacerlo es evitar las tentaciones y preparar estrictamente lo que se va a consumir durante la cena de Año Nuevo, concluye.