Sinceridad. El expresidente Calderón se sinceró y habló de los errores en su administración en la lucha contra el narcotráfico.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció, dos años después de salir del poder, que durante su gobierno hubo abusos por parte de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, aunque dijo que "fueron la excepción y no la regla".
"Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos. Pero fueron la excepción y no la regla y siempre que el gobierno tuvo conocimiento se actuó para llevar a la Justicia a los responsables", dijo en una entrevista publicada ayer martes por el diario español "El País".
Al cuestionarle sobre la cantidad de muertos en la lucha al crimen organizado durante su sexenio, el rotativo señaló que "se habla de 60 mil y 70 mil muertos" a lo que el exmandatario dijo que "son muchísimos. Y a mí cada uno de ellos me pesaba como ninguno, pero todos esos homicidios fueron cometidos por criminales a los que yo combatí. La gran mayoría corresponde a la lucha sin cuartel y sin escrúpulo de los grupos criminales en su disputa por el control territorial del país".
Detalló que de las más de 5 mil 600 quejas presentadas entre 2010 y 2012 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, "menos del dos por ciento resultaron fundadas y se tradujeron en recomendaciones a las fuerzas federales".
Dijo que todas las recomendaciones fueron acatadas sin excepción por su gobierno.
Calderón dijo que le hubiese gustado coordinar los esfuerzos con los estados "mucho antes, con mayor fuerza y recursos económicos la reconstrucción institucional. Recurrí a la coordinación con los Estados, pero honestamente no en todos encontré voluntad política".
El expresidente justificó que sin la lucha emprendida "el crimen organizado hubiera capturado amplios segmentos de la vida pública de México".
Archivo