Grande. Este premio es un reconocimiento al arte.
El historietista mexicano Sixto Valencia, creador de históricos personajes como Memín Pinguín, fue homenajeado en la Feria Internacional de Guadalajara con el premio La Catrina, que reconoce a los mejores dibujantes del país.
"A lo largo de estos años como historietista siempre trabajé con el objeto de hacer bien las cosas, nunca ha sido mi misión trabajar para ser reconocido o premiado, pero cuando llegan estos momentos qué bien se siente uno, en verdad de Dios", dijo emocionado, al recoger el premio.
A sus 80 años, el dibujante recordó que "todo comenzó como un juego" hace 75 años, cuando dibujaba con una púa de maguey, primero, y luego sobre la madera de una funeraria en la que trabajaba, "la continuación de las historias que leía".
"Nada me alejó del papel de los lápices y de los pinceles. Muchos fueron los intentos de parte de mi familia en desviarme de esa profesión que me apasionó y me sigue apasionando", contó.
Fue en 1963 cuando, junto con Yolanda Vargas Dulché, creó a uno de los personajes más entrañables de la cultura popular mexicana, el negrito Memín Pinguín.