La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio el visto bueno a la emisión de bonos por dos mil millones de dólares que realizó este día el gobierno mexicano.
"Consideramos muy oportuna la emisión de bonos del tesoro que México hizo hoy y que incluye Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) fortalecidas. Estas disposiciones son consistentes con los elementos claves de las CACs que nuestro Consejo Ejecutivo aprobó en octubre y que tendrán un papel fundamental en la mejora de la arquitectura de los mercados de deuda soberana.
"Asimismo, notamos que Kazajstán y Vietnam también han incluido estas disposiciones en emisiones recientes y alentamos a otros países a hacer lo mismo", comentó la representante del organismo internacional.
Esta tarde, el gobierno federal colocó dos mil millones de dólares en Bonos Globales con vencimiento en 2025, en la que se incluyeron importantes mejoras a sus contratos de deuda externa, como parte de las recomendaciones de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), del FMI y del G20.
El nuevo bono en dólares tiene un cupón de 3.6% y otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 3.678%, que según la dependencia es la emisión a 10 años en dólares con la tasa de rendimiento y cupón más bajo en la historia del país.