Compromiso. Asegura Herrera que no se dejarán compromisos de obras sin cumplir. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las obras que el Gobierno estatal tiene pendientes en Gómez Palacio estarán terminadas -algunas en 2015- y otras que no han arrancado, tendrán que iniciar antes de que el año se termine.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera aseguró que compromisos como el comienzo de la construcción de un nuevo Hospital General para la población lagunera, se cumplirán antes del cierre de 2014, porque ya se tiene un presupuesto asignado que es mayor a los 300 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud federal.
El Municipio cuenta ya, desde julio pasado, con el terreno que ocupará el hospital, una superficie de cuatro hectáreas ubicada en el cruce del periférico Ejército Mexicano y el bulevar Jabonoso.
El compromiso es terminarlo al 100 por ciento en dos años más.
Obras viales como el Segundo Periférico y la avenida México, que se han estado realizando una etapa por año, continúan en marcha y estarán concluidas a finales de 2015.
En la primera de éstas dijo que es un proyecto de magnitud que representa una inversión total de dos mil 700 millones de pesos, cuya ejecución ha requerido el pago de afectaciones por el trazo de la vialidad.
La avenida México, que también se ha estado cubriendo por etapas con los recursos del Fondo Metropolitano, está en marcha y por terminarse, aseguró Herrera.
Otros proyectos que cuentan con recurso aprobado de esa misma fuente de financiamiento están por iniciar, como es el caso del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón, cuyo arranque está programado para la semana próxima.
El Consejo para el Desarrollo Metropolitano autorizó también una partida para el Museo Interactivo en el interior del parque La Esperanza, que deberá arrancar antes de diciembre.
El gobernador señaló que la Aduana Interior que constituye el punto central de la Zona de Conectividad ya está al 100 por ciento en construcción y señalización, y sólo falta que la operadora, Aduanas de México, inicie actividades.
'PROYECTOS INTERESANTES'
Herrera Caldera dijo que el próximo año habrá más "proyectos interesantes" para La Laguna de Durango, que tendrá un 25 por ciento más de recursos a través del Fondo Metropolitano.
Refirió que será el Consejo para el Desarrollo Metropolitano el que irá determinando los proyectos que sean de interés para los cuatro municipios que conforman esta área, aunque principalmente deberán ser obras de vialidad e infraestructura hidráulica, las más demandadas por los laguneros.
En 2015 la zona de La Laguna dispondrá de 600 millones de pesos, un aumento del 25 por ciento con relación a lo aprobado este año y cuya cifra representa el presupuesto metropolitano más alto de todo el país.
Anuncian tratadora
Anunció el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera un proyecto sobre la construcción de una nueva planta de ciclo combinado para la generación de energía por medio de gas natural en el municipio de Lerdo. Para este proyecto que busca reforzar el suministro de la energía en la región, se tiene contemplado hacer una inversión por el orden de los cuatro mil millones de pesos.
El mandatario señaló que la Comisión Federal de Electricidad construirá cinco ejes gasoductos en el país, con el objetivo de generar esta energía por medio del gas natural. Por ello destacó que esta inversión en la Planta de Ciclo Combinado, forma parte de las inversiones para el desarrollo del gasoducto El Encino-La Laguna, que será una obra importante para el desarrollo económico de la región y que traerá consigo beneficios para la actividad industrial en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio, aportando a la competitividad, economía y desarrollo social.
Agregó que también con esto se generará empleo para el municipio y se busca reducir el costo de la energía paulatinamente.