Investigación. La catedrática comenta que los adultos mayores requieren más atención. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La maestra María Concepción Arroyo Rueda de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), fue reconocida por su participación en la convocatoria del Premio Estatal de Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).
La docente desarrolló un trabajo en el área de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el tema fue Envejecimiento y redes sociales.
Al respecto, Óscar Erasmo Navar García, rector de la máxima casa de estudios, dijo que estos trabajos de investigación están relacionados con las redes de apoyo social en contextos urbanos y rurales en personas de la tercera edad.
"Vienen a fortalecer a la Universidad que está trabajando para incidir en las políticas públicas y en la búsqueda de mejorar la situación de los diversos sectores de la sociedad", declaró.
Según se comentó, las observaciones principales del trabajo que llevó a cabo la investigadora fueron que las personas mayores tengan acceso a la salud y a la calidad de atención.
"Una cosa es que tengan el servicio y otra la calidad con la que la reciben, lo pongo en la mesa de discusión para poder observar que no sólo es darles el Seguro Popular", detalló la maestra.
Recalcó que la atención oportuna en la seguridad social tiene problemas, ya que las citas están retrasadas y que para poder ser consultadas las personas mayores que tienen problemas de salud tienen que hacer largas filas.
Además, tienen que pasar varias horas en las salas de espera y sobre esto, dijo que se presentan las quejas.