En 2013 se incrementó el número de delitos del fuero común en la entidad con relación al año 2012, principalmente los robos, reconoció la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, el miércoles.
La funcionaria atribuyó este incremento a la reducción de los delitos relacionados con la delincuencia organizada "mucha gente que estaba inmiscuida en este tipo de delitos recurre ahora a los robos y otros delitos del fuero común", indicó.
Dijo que no se llegó a los índices de 2011, pero sí hubo un incremento de siete por ciento con relación al número de robos que hubo en 2012 y destacó que por ello hubo también más detenidos.
"En el año 2012 se judicializaron 378 carpetas de investigación y en 2013 un total de 576, es decir 198 carpetas más que el ejercicio mencionado, destacando como importante acción que en el año 2013 un total de mil 591 personas fueron detenidas en todo el territorio del estado por la comisión de este ilícito, 914 más que en el año 2012", destacó.
Asimismo, dijo que se incrementaron las violaciones en la entidad, principalmente en la Comarca Lagunera.
En este sentido, refirió que en las investigaciones se detectó que algunos de los casos fueron cometidos por una sola persona, es decir, de tipo serial, e incluso se detuvo a un hombre acusado de 12 violaciones.
En otro tema, la compareciente aseguró que durante 2013 en Durango se redujo un 58 por ciento la cifra de denuncias por secuestros con relación a 2012, al haber pasado de 50 a 21 casos, de los cuales, se resolvieron 19 con detenidos. En este sentido, dijo que el año pasado fueron detenidas 80 personas, y se logró la liberación de 28 víctimas.
Ninguno de los diputados cuestionó a la fiscal sobre el estatus que guardan las denuncias que se presentaron por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado contra exalcaldes de trienios pasados por presuntos daños a la hacienda pública.