Mujeres. Fátima del Rosario González, titular del Instituto de la Mujer Duranguense, se comprometió a capacitar funcionarios.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio, Martha Alicia López reconoció que las autoridades no están capacitadas para atender a mujeres víctimas de violaciones. Señaló que son cuatro colonias donde tienen identificadas agresiones sexuales.
"Ellos lo ven desde su óptica masculina, la verdad es que nosotros tenemos que ver cómo es la víctima".
Martha Alicia López, dijo que se tienen identificadas las colonias: Filadelfia, El Dorado, EL Nuevo Refugio y el fraccionamiento Morelos.
"A nosotros sólo nos ha llegado sólo un caso, en la etapa pasada tuvimos los lamentables casos que se dieron a conocer por medio de la prensa, en ese momento teníamos unas pláticas que se hacen de rutina", dijo.
Aseveró la funcionaria, previo a una rueda de prensa en Lerdo, que ellas hacen recomendaciones a las mujeres, tales como: "No caminar por determinados lugares, nos dicen que quien tiene pelo largo es más susceptible a una violación porque por ahí se les sujeta y no se pueden soltar rápido, no enfrascarse en el teléfono celular y caminar despreocupadas, además de otra serie de recomendaciones que les damos en un folleto".
Declaró la titular del Instituto Municipal de la Mujer que no existe un módulo para atender a las mujeres víctimas de violación.
"Lamentablemente no existe, no está ese módulo. Se les da el trato normal y ellas se desmotivan. Sentimos que no está especializado y tenemos que pugnar por ello, estamos trabajando en ello con el apoyo de nuestra dirigente y con el presidente que está muy conciente de que necesitamos apretar ahí".
Expuso Martha Alicia López que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no sólo se trata de legislar en favor de las mujeres.
"Que deje de ser una situación de papel y de Ley, sino que pase a los hechos".
Su homóloga en Lerdo, Clara Mayra Zepeda García señaló que hasta ahora no se han presentado casos de violaciones en la región, tales como en Gómez Palacio.