Lluvias. La laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez está a punto de llegar a su máxima capacidad, de presentar una precipitación atípica, podría desbordarse, reconoció el alcalde.
Las severas inundaciones que causaron las intensas lluvias registradas durante el viernes y el sábado, fueron el resultado de la falta de capacidad del drenaje con el que cuenta la ciudad de Torreón, situación que rebasó las expectativas de las autoridades pese a contar con mayor equipamiento y personal, y que además obliga a retomar la idea de construir un nuevo drenaje pluvial en los sectores continuamente afectados, reconoció el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís
"Al no tener un drenaje pluvial con la cantidad y calidad que se requiere en el municipio cualquier lluvia que sobrepasa los 30 milímetros es problema en Torreón; esta lluvia fue de 41 (milímetros) ayer y 7 anoche, estamos hablando que fueron casi 50 milímetros en dos días; esto rebasa sin lugar a dudas la expectativa de la autoridad y nosotros aunque cada vez tenemos más equipo, cada vez tenemos más personal más capacitado, al final la ciudad es muy grande y no es suficiente".
El proyecto podría concretarse con recursos de los tres órdenes de gobierno, y que daría solución a colonias como Residencial del Norte, Santiago Ramírez y Lázaro Cárdenas. Para ello es necesario "trabajar muy de fondo en la elaboración del proyecto para la solución final de la colonia Santiago Ramírez y Lázaro Cárdenas, que ésas no deberían estar así, finalmente tenemos la laguna de regulación y en ese sentido eso debería de darle suficiencia para cualquier contingencia en ese sector".
Explicó que aunque se ha logrado disminuir 80 centímetros por día a la laguna de regulación que se encuentra casi a su máxima capacidad, de registrarse una lluvia atípica no lo soportaría. Para evitar una contingencia mayor, elementos de Bomberos y de la Policía Municipal, se han dedicado a fortalecer las márgenes de algunas colonias como en este sector con costales y bordos de tierra.
REALIZARÁN CENSO
En apoyo a las familias afectadas al colarse el agua de lluvia hasta el interior de las viviendas, desde ayer la Dirección de Desarrollo Social municipal inició con un censo, a fin de conocer cuántas son las afectadas para hacer entrega de enseres así como cobijas para enfrentar nuevas lluvias.
Por otra parte, el alcalde dijo que para atender las viales afectadas como Diagonal Las Fuentes, Paseo del Tecnológico, bulevar Sección 38 entre otras, se trabaja con ayuda de un camión Vactor, que extrae cualquier material que pudiera "taponear" las alcantarillas y así desaguar para facilitar la circulación a cientos de vehículos.
Sobre las condiciones en las que se encuentra la barda de Ferromex, cuya acumulación y posteriormente la filtración de agua de lluvia por varios agujeros hacia la colonia la Fuente, dijo que será la Dirección de Obras Públicas la que dictamine las condiciones en las que se encuentra y las acción a realizar, a fin de evitar un accidente mayor.
Y es que a pesar de que la barda fue apuntalada, se encuentra ladeada. Una vez que se cuente con el dictamen se hablará con representantes de la empresa Ferromex.
Afectaciones
Las lluvias pasadas causaron:
⇒ Severos encharcamientos en Diagonal Las Fuentes, bulevar Sección 38; Paseo del Tecnológico, entre otras.
⇒ Además resultaron afectadas las colonias Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Las Fuentes, entre otros sectores habitacionales.
⇒ Una barda de Ferromex se encuentra ladeada, Obras Públicas dictaminará su condición y los trabajos a realizar.