Niveles. Finalmente el alcalde reconoció que hay serios problemas con la calidad y cantidad del agua.
José Miguel Campillo, presidente municipal reconoció que se tienen serios problemas para extraer el agua y que la presencia de arsénico es un tema que preocupa, porque el abatimiento de los mantos freáticos es un fenómeno en crecimiento y obliga a perforar a mayor profundidad.
Además ya se prevé tandear el agua en ciertos sectores una vez que llegue el calor, porque el suministro ya no es suficiente.
"Se están abatiendo los pozos y estamos alarmados por lo que toca a Gómez Palacio, normalmente el abatimiento era de uno a tres metros por año, y en los reportes que tenemos de 2013 fue de entre cinco y 15 metros, lo que nos demuestra que se están agotando los mantos de la ciudad", según refirió.
Para el presidente municipal este problema coincide con la entrada en funcionamiento de la mina La Platosa, en el poblado de Bermejillo.
El norte de la ciudad es el que representa un mayor conflicto, no sólo por el crecimiento de la demanda, sino también por la profundidad a que se extrae el líquido, sin especificar a cuántos metros están operando los pozos que abastecen a este sector.
Además de adoptar métodos de purificación del agua como los filtros intradomiciliarios, el alcalde dijo confiar en la aplicación del programa Agua Futura para La Laguna como una solución definitiva al hidroarsenicismo, que a partir de este año considera inversión de recursos en métodos como la potabilización del agua de las presas, como la Francisco Zarco.
Mientras esto ocurre, se da mantenimiento a los pozos y se preparan otras dos perforaciones en ubicaciones estratégicas dentro de la mancha urbana.
Suministros
La disposición y calidad del agua es crítica.
⇒ Gómez Palacio cuenta con 40 pozos.
⇒ Son altos los niveles de arsénico, porque se extrae a mayor profundidad.
⇒ Contemplan otros métodos de purificación, además de los filtros.