En un mes. Se espera que el Simas deje de ensuciar.
Xavier Herrera Arroyo, gerente general de Simas Torreón, aseguró que en un mes se dejarán de tirar los 15 litros por segundo de aguas negras al lecho seco del río Nazas.
Tras admitir que sí tiran aguas negras al afluente, pero "sólo 15 litros por segundo y corresponden a las colonias Santa Bárbara, Las Quintas, Frondoso y Villa Florida, Herrera indicó que "se están depositando alrededor de 35 litros por segundo y proceden de los ejidos La Unión, Flores Magón, así como de las colonias Rincón San Ángel I y II. Éstas últimas las atiende el Simas Rural.
Según la Comisión Nacional del Agua, son el Simas y el Simas Rural los que más contaminan el lecho seco del río. En menor medida, lo hace el Sideapa de Gómez Palacio, pero es agua ya tratada que no representa riesgo para el subsuelo, según José Armando García Triana.
Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas Torreón, indicó que "lo que vamos a hacer es corregir la pendiente del colector Villa Florida para canalizar las aguas al cárcamo, luego al cárcamo Nueva Laguna, a Los Rodríguez, La Joya y al final a la planta tratadora.
1986
Desde entonces se tiran aguas negras al lecho seco del río Nazas por parte del Simas Torreón y el Simas Rural. Los dos sistemas se 'echan la bolita', según la Conagua.