Problema. La Narro ha visto afectada su operatividad por adeudo de la rectoría.
La Rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), no ha entregado 20 millones de pesos a la unidad Torreón y amenaza con no hacerlo, por lo que se verá afectada la operatividad de la institución y pondrá en riesgo servicios de gran importancia para los alumnos como el del comedor.
El recurso, que es suministrado por la Federación en base al presupuesto aprobado, está en manos de la sede ubicada en la ciudad de Saltillo, liderada por Eladio Cornejo Oviedo, quien argumenta un "grave déficit".
"Nos han dicho que es por el crecimiento de la plantilla, servicios personales, convenios con los sindicatos para que no se presenten las huelgas, en donde se incrementaron prestaciones, salarios, números de plazas, sin embargo, el problema es que el presupuesto que nos asignan, de acuerdo al Consejo Universitario, nos indica el uso de ese recurso que no nos está llegando", dijo el director Rafael Rodríguez. Dijo que los motivos a los que hacen alusión han sido verbales, y en lo que respecta a la Unidad Torreón, no se les han entregado por escrito, ni las autoridades han acudido para explicar la situación a los docentes.
El presupuesto autorizado por el Consejo Universitario es de 5 millones mensuales, por lo que el director comentó que es suficiente para mantener lo actual y hasta crecer como institución, "el problema es que no lo envían y nunca nos han dicho por escrito la razón, nada más nos dicen no hay recursos, que tienen un déficit de 80 millones, yo he pedido por escrito que vengan y nos den explicaciones, pero no he tenido respuesta".
Por este motivo, la universidad ha suspendido algunas investigaciones, así como actividades de campo y algunos servicios podrían desaparecer.
Apoyo
De seguir así, la Narro podría suspender el servicio de comedor a los estudiantes en donde se les cobran mil pesos por almuerzo, comida y cena para un mes.