Justifica. Putin, justificó ayer la contraofensiva 'militar-humanitaria' lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
El presidente Vladimir Putin afirmó ayer que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares y que seguirá fortaleciéndose para hacer frente a cualquier agresión, pero rechazó tener intenciones de involucrarse en un conflicto a gran escala.
El líder ruso destacó las capacidades nucleares de Rusia en un foro internacional de jóvenes que tiene lugar en el centro del país, durante el cual también se refirió a la crisis en el este de la vecina Ucrania.
Putin afirmó que Rusia está lejos de involucrarse en cualquier conflicto a gran escala, "no queremos y no tenemos la intención de hacerlo", pero "los socios deben entender que es mejor no perder el tiempo con Rusia", añadió.
"Quiero recordarles que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares. Esto es una realidad, no sólo palabras. Estamos fortaleciendo nuestras fuerzas de disuasión nuclear y armadas, para mayor eficiencia", sostuvo.
Reconoció que su país continuará fortaleciendo su potencial nuclear, cuyos propósitos "no son de intimidación, sino garantizar su propia seguridad". Sostuvo que estos esfuerzos no son una amenaza contra alguien, sino para la seguridad y tranquilidad de su propio país que "debe estar preparado para repeler cualquier agresión". Puntualizó que hasta ahora "nadie ha pensado en un conflicto a gran escala con Rusia", pero advirtió que "lo mejor es que no vengan contra de Rusia en un posible conflicto armado", de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Itar Tass.
El presidente ruso también exhortó a Occidente a darse cuenta de que las autoridades ucranianas son incapaces de establecer el orden en su país y obligarlas a iniciar negociaciones sustanciales con las regiones del sureste del país.
Putin indicó el gobierno de Kiev insiste en que las conversaciones son necesarias, pero que al mismo tiempo permite a su ejército seguir combatiendo en la región este y sureste de Ucrania con la esperanza de que "van a establecer el orden allí rápidamente".
Sin embargo, "no son capaces de hacerlo aunque tampoco se sientan a conversar", lamentó e insistió que occidente debe llevar a las autoridades ucranianas a conversaciones exhaustivas para solucionar la crisis.
Impiden entrada de avión
Polonia impidió que un avión en el que viajaba el ministro ruso de Defensa pasara ayer viernes por su espacio aéreo, lo que generó una airada respuesta de Moscú.
El incidente se dio en un momento de tensión entre los dos países debido al apoyo que brinda Rusia a los separatistas en Ucrania. El avión Tu-154 transportaba al ministro Serguéi Shoigu a Rusia procedente de Eslovaquia cuando se le prohibió pasar por el espacio aéreo polaco, dijo el portavoz castrense de Polonia, teniente coronel PiotrWalasek.
Agregó que probablemente ocurrió porque el piloto ruso reportó erróneamente que su vuelo era de tipo militar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió un comunicado en el que calificó la medida de Polonia como una “grave violación de las normas y la ética de comunicación entre Estados”, y dijo que no quedará sin respuesta.
El avión ruso tuvo que regresar urgentemente a Bratislava debido a la falta de combustible, dijo Rusia.