Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Recuerdan a 'Chespirito'

Los restos de Roberto Gómez Bolaños llegaron a la Ciudad de México procedentes de Cancún para comenzar con los diversos homenajes al famoso comediante

Agradecida. Con el rostro desencajado, la actriz Florinda Meza agradeció el apoyo de todos tras el fallecimiento de su esposo.

Agradecida. Con el rostro desencajado, la actriz Florinda Meza agradeció el apoyo de todos tras el fallecimiento de su esposo.

AGENCIAS

Los restos mortales del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños se encontraban ayer en las instalaciones de Televisa en la Ciudad de México, donde la compañía para la que trabajó toda su vida le ofreció una misa privada, presidida por monseñor Diego Monroy.

Bolaños, más conocido como "Chespirito" y creador de innumerables personajes infantiles que marcaron a varias generaciones de latinoamericanos, murió la tarde del viernes en su casa en Cancún por causas todavía no reveladas, aunque desde hacía cinco años sufría problemas respiratorios y achaques propios de su edad. Tenía 85 años de edad.

En torno a las 9 de mañana de ayer, unos cien turistas despidieron al cortejo fúnebre a la salida de su casa, en un exclusivo conjunto residencial en la zona hotelera de Cancún, algunos inmortalizando el momento tomándose fotos con la popular gorra del "Chavo del 8", su personaje más famoso y entrañable.

El cuerpo de Chespirito llegó a primera hora de la tarde a la ciudad de Toluca, para luego enfilar rumbo a las instalaciones de Televisa en el sur de la capital mexicana, en el barrio de San Ángel, una pequeña ciudad dentro de la ciudad sólo de la televisora.

Gómez Bolaños estaba casado con Florinda Meza, también artista y miembro de "la vecindad" de "El Chavo del 8", quien agradeció a través de los medios de comunicación, el apoyo y las muestras de cariño para con su esposo.

"Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert", manifestó antes de subir a la camioneta que la trasladó al pie del avión que la llevó a Toluca.

En un primer intento dio unas palabras, pero por lo lejos que se encontraba, se le pidió acercarse un poco más y una vez que lo hizo ya se alcanzó a escuchar el agradecimiento.

"Gracias, gracias por todo", reiteró la mujer, quien vestía de negro y no llevaba maquillaje.

Curiosos y admiradores se asomaron para verlo en su camino hacia Televisa y aplaudieron a su paso, según pudo verse en la transmisión ofrecida por la televisora, que cubrió todo el trayecto.

A la llegada a San Ángel, un hombre disfrazado como "El Chapulín Colorado", el ingenuo héroe creado por Gómez Bolaños, intentó pegarse al coche fúnebre pero la policía lo detuvo.

"Quería decir adiós a un gran hombre que nos sacaba una sonrisa a chicos y a grandes de todas las generaciones", dijo después Lidio Espridia Domínguez, de 48 años, quien según dijo vino de Tamaulipas, en la frontera este con Estados Unidos, expresamente para despedir a su ídolo.

"Se va pero se queda en el corazón de todos y nos deja un mensaje de buscar la paz y sonreír", añadió el tamaulipeco, un maratonista aficionado que suele correr disfrazado del "Chapulín".

Cuando el cortejo fúnebre ya estaba en las instalaciones de la compañía, muchos empleados saludaron con aplausos a su paso.

Ya por la noche, a las 20:00 horas, se llevó a cabo una misa privada en la que la familia estuvo acompañada por personajes del mundo político, deportivo, artístico y empresarial, que se convirtieron en grandes amigos de Gómez Bolaños.

Según la cadena, el féretro fue velado primero por los más cercanos y luego trasladado a la conocida como Plaza de las Estrellas, muy cerca de donde "Chespirito" grabó sus programas más entrañables, como El Chapulín Colorado.

Unas fotografías del humorista y unas cruces flaquearon el lugar.

En la capilla que se levantó en el corazón de Televisa San Ángel, en el costado izquierdo, se encontraba su hijo, Roberto Gómez Fernández y, en el lado contrario, Emilio Azcárraga Jean; ambos lucían serenos.

El productor tenía en la solapa uno de los símbolos más representativos de su padre: el corazón rojo y amarillo del "Chapulín Colorado".

El acto masivo, sin embargo, está previsto para hoy domingo. La televisora prepara un homenaje público en el estadio Azteca, un recinto con capacidad para más de cien mil personas, donde se suelen realizar partidos de fútbol del Club América, que era el favorito del humorista, y también espectáculos artísticos.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, las redes sociales comenzaron a arder con muestras de cariño y condolencias. Tal vez por eso, y porque Bolaños era un activo tuitero pese a su edad, ese fue el medio elegido por sus allegados para mandar un mensaje de agradecimiento a los 6.7 millones de seguidores que tiene la cuenta @ChespiritoRGB.

"En nombre de la familia, gracias por tanto amor. Los esperamos mañana (hoy) en el Estadio Azteca a partir de las 12, para despedirlo. Los Gómez", decía el mensaje, cabe recordar que Roberto tenía seis hijos de un matrimonio previo al de con Florinda.

"Decir adiós sería tonto, un hasta pronto sólo será...", tuiteó por su parte Paulina Gómez, hija del querido humorista, junto a una fotografía en blanco y negro en la que aparece bailando sonriente con su padre.

'Quico' lo recordará como un gran amigo

El comediante mexicano Carlos Villagrán, mejor conocido como "Quico", aseguró que siempre recordará al actor y escritor Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" como "un gran amigo, maestro, compañero de trabajo y como un familiar".

En entrevista, el actor destacó que el creador del programa El Chavo del 8, fue una persona muy importante en su vida, dentro y fuera de la pantalla.

"Toda la vida lo voy a recordar como amigo, como maestro, como compañero de trabajo, como familiar, porque llegamos a ser una familia dentro de este programa, lo recordaré toda mi vida porque eso es algo que no se puede quitar. Lo recuerdo muy bien todo, sabíamos de que pie cojeábamos porque fueron muchos años y de esa forma bonita, sincera, agradable, lo voy a recordar", apuntó.

Asimismo, añadió que aunque ya se esperaba el lamentable deceso de "Chespirito" debido a que estaba enfermo, no dejó de ser una sorpresa la noticia y por lo consiguiente, un suceso que le duele mucho.

"Ya se esperaba pero no deja de ser triste, yo conocí muy bien a Roberto y él quisiera que todo mundo se riera y de mi parte quisiera que todas las personas pidieran una oración por él, que Dios lo va a tener en su santa gloria y que lo recordaremos con ese cariño de siempre", detalló.

Con la voz entrecortada, Carlos Villagrán añadió que Roberto dejó un gran legado, pues hacer un programa de humor totalmente blanco y que llegará a diversos países no fue fácil.

"Fue una persona muy ingeniosa porque hacer un programa totalmente blanco, sano, en el que eran puras tonterías bien hechas con lo que hacíamos reír a la gente, no era fácil, además de que traspasó fronteras y generó miles de proyectos alternos", puntualizó.

Cabe destacar que ambos actores tuvieron un conflicto, debido a que Carlos Villagrán comenzó en 1979 una batalla legal para quedarse de manera oficial con el personaje de "Quico"; sin embargo, al final el productor Roberto Gómez fue quien ganó los derechos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: muerte Chespirito

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agradecida. Con el rostro desencajado, la actriz Florinda Meza agradeció el apoyo de todos tras el fallecimiento de su esposo.

Clasificados

ID: 1062810

elsiglo.mx