Conmemoran. 75 aniversario de la hazaña del reconocido lerdense, Francisco Sarabia Tinoco.
Con música norteña conmemoraron el 75 aniversario de la hazaña del vuelo México-Nueva York del lerdense Francisco Sarabia Tinoco. Autoridades municipales rindieron homenaje en el Museo Monumento del destacado lerdense.
El "Conquistador del Cielo", su famoso monoplano serie R-6H, lució como telón de fondo durante el evento. Y al frente del museo se escucharon los acordes del conjunto musical "Celda 27", que interpretó los corridos de "Francisco Sarabia", el de "Lerdo", "De Torreón a Lerdo" y "Durango".
El cronista de Lerdo José de Jesús Vargas Garza fue el encargado de leer parte de los logros y algunos detalles de lo que fue el primer vuelo de México a Nueva York.
De acuerdo con el cronista el piloto Francisco Sarabia se entrenó para alcanzar la meta de un vuelo sin escalas de la Ciudad de México a Nueva York, con el fin de establecer un nuevo récord mundial, con este evento consumaría una de las proezas pacifistas más sobresalientes en pro del acercamiento y buenas relaciones de los pueblos de México y los Estados Unidos, mismo vuelo que despertó la atención de nacionales y extranjeros.
El día 24 de mayo de 1939, Francisco Sarabia estaba listo en el campo aéreo de Balbuena, donde se dieron cita unas ocho mil personas que acudieron a despedir a su ídolo, además estaban presentes autoridades civiles y de aeronáutica, amigos y familiares; antes de iniciar su viaje, Sarabia mandó un mensaje al Presidente Cárdenas, con estas palabras "Por la grandeza de mi Patria Triunfaré", frase con la que aún es recordado.
Al avión subieron correspondencia para inaugurar el vuelo, entre ellas cartas del presidente Lázaro Cárdenas, con remitente al Presidente Roossevelt, así como algunos ejemplares de los periódicos mexicanos del día; Sarabia se despidió de sus compatriotas mexicanos, diciendo: "Voy a conquistar un galardón para México y espero triunfar para gloria de mi Patria".
HORAS
Y 47 minutos fue el tiempo récord del vuelo.