Si bien es cierto que México no pudo conseguir una segunda victoria en el Mundial de Inglaterra 1966, su actuación fue aceptable, pues obtuvo dos empates, ante Francia a uno y Uruguay sin goles, habiendo sufrido una sola derrota, contra Inglaterra por 2-0, siendo la primera ocasión en que no recibió gol.
El equipo mexicano quedó en el grupo de Francia, Inglaterra y Uruguay. Un campeón del mundo y dos países que por lo regular aspiraban a serlo, lo cual se veía complicado para nuestra selección, ya que los entrenadores de Francia e Inglaterra calentaron el ambiente declarando que México era un sparring que no tenía idea futbolística.
La Selección Nacional llegaba a Inglaterra con el antecedente de haber sido goleada por Inglaterra por ocho tantos a cero en un partido amistoso celebrado en 1961 en el Estadio de Wembley, durante una gira que realizó México ese año por Europa.
Esa derrota marcó para siempre al guardameta Antonio "El Piolín'' Mota, quien era el tercer portero de la Selección Nacional y tuvo que asumir la responsabilidad de esa goliza ante las ausencias de Antonio "La Tota'' Carbajal por lesión y de Jaime "El Tubo" Gómez por enfermedad gastrointestinal.
En ese entorno llegó México a la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, después de haberse eliminado con Honduras, Estados Unidos, Jamaica y Costa Rica, su acérrimo enemigo, al cual venció por un gol a cero en el Estadio de Ciudad Universitaria en medio de una bronca que duró varios minutos, la cual no pudo ser controlada por el árbitro central y debió intervenir el visor de FIFA.
Los últimos minutos de ese encuentro fueron angustiosos y Costa Rica estuvo a punto de empatar, sin embargo, el partido concluyó con el uno a cero que le dio la calificación a nuestro país.
Tras algunos partidos de preparación se viajó al Mundial de Inglaterra con una mezcla de jugadores de experiencia y jóvenes como Ignacio "El Cuate'' Calderón, Javier "El Gato'' Vargas, Guillermo "El Campeón'' Hernández, Gabriel Núñez, José Luis "La Calaca'' González, Luis Regueiro, Magdaleno Mercado, Javier Fragoso, Enrique Borja, Ernesto Cisneros y Aarón Padilla.
Entre los hombres de experiencia destacaban Antonio "La Tota'' Carbajal, Arturo "El Curita'' Chaires, Jesús del Muro, Gustavo "El Halcón'' Peña, Ignacio "El Gallo'' Jáuregui, Isidoro "El Chololo'' Díaz, Felipe Ruvalcaba y Rogelio Navarro, bajo la dirección técnica de don Ignacio Tréllez.
México inició su participación contra Francia, jugando un partido ordenado, bien manejado por Tréllez, dominando todo el encuentro. México abrió el marcador al minuto 48 con uno de esos goles extraños de Enrique Borja, quien en primera instancia abanicó el centro enviado por Aarón Padilla, pero el balón quedó a la deriva y cayó a los pies de Borja, que al segundo intento anotó.
En un error de Antonio "El Curita'' Chaires los franceses empataron el marcador al minuto 60. El empate fue recibido con agrado por la afición mexicana.
Frente a Inglaterra, en lo que fue su segundo encuentro, el técnico Ignacio Tréllez salió con una formación de 5-5 para evitar que los ingleses repitieran el catastrófico ocho a cero de cinco años antes, de cualquier modo se impusieron los ingleses por dos goles a cero.
El 19 de julio de 1966 jugó México contra Uruguay su tercer y último compromiso. Ese día fue histórico, pues aunque nuestro país quedó descalificado en la primera ronda, reapareció en el marco Antonio "La Tota'' Carbajal, quien se convirtió en el primer futbolista en jugar cinco Copas del Mundo.
El equipo mexicano dominó el encuentro, estrelló un balón en el poste y generó jugadas claras de gol en más de seis ocasiones. Atrás "La Tota'' Carbajal, con su experiencia de 20 años, supo contener los embates del equipo uruguayo. El resultado fue empate a cero goles y por primera vez nuestra Selección Nacional no recibía gol en una Copa del Mundo.
Ese honor correspondió a Antonio Carbajal, quien al término del partido anunció su retiro del futbol. La prensa mundial elogió al equipo mexicano que había dado un gran partido contra los uruguayos. ¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com