Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

LA PRIMERA CALIFICACIÓN

Sergio Luis Rosas

Fue hasta su séptimo Mundial cuando nuestra Selección Nacional consiguió por primera vez calificar a la siguiente ronda. Fue en el Mundial de México 70 y logró el pase de manera invicta, como lo había prometido su entrenador Raúl Cárdenas al enterarse de los rivales que enfrentarían en primera ronda.

México fue sede del Mundial de 1970 gracias a la gestión realizada años antes por don Guillermo Cañedo de la Barcena, en ese entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol. A la Selección Nacional le tocó ser cabeza del Grupo "A'', junto con Rusia, El Salvador y Bélgica.

La Selección Nacional se preparó con varios meses de anticipación, incluso, interrumpieron el torneo de Liga y en su lugar hubo el México 70, para dar oportunidad a que los jugadores seleccionados se concentraran sin problema alguno y tuvieran vacaciones durante Semana Santa.

Los seleccionados fueron enviados a vacacionar al puerto de Acapulco con la idea de que se relajaran y descansaran para reducir la presión que tenían y pudieran llegar en óptimas condiciones a la Copa del Mundo.

Desafortunadamente, dos seleccionados, Ernesto Cisneros y Gabriel Núñez, no entendieron la idea del asueto en Acapulco y una noche se fueron de juerga, siendo expulsados de la Selección Nacional y sancionados por sus respectivos equipos.

Cuatro días antes de iniciar la Copa del Mundo se fracturó el medio volante Alberto Onofre, una de las figuras del equipo mexicano, la noticia cimbró al país, mientras en las calles se vivía el ambiente mundialista. Las avenidas estaban iluminadas con la figura de "Juanito'', la mascota del Mundial.

En el partido inaugural, celebrado el domingo 31 de mayo de 1970, México jugó contra Rusia y empató a cero goles, no obstante que dominó la mayor parte del encuentro, sin embargo, no pudo concretar las oportunidades de gol que generó.

Siete días después, el domingo 7 de junio, México goleó a El Salvador por cuatro goles a cero.

En el tercer encuentro, celebrado el jueves 11 de junio, México venció a Bélgica por un gol a cero con un penal bien ejecutado por Gustavo "El Halcón'' Peña, de esta forma la Selección Nacional calificó por primera vez a la siguiente ronda después de haber participado en 6 mundiales. La calificación de nuestra Selección a cuartos de final ilusionó a la afición mexicana y México viajó a Toluca con la esperanza de vencer a Italia en el Estadio de La Bombonera, el partido se celebró el domingo 14 de junio de 1970.

La esperanza aumentó cuando al minuto 13 José Luis "La Calaca'' González anotó para adelantar a México en el marcador, el primer tiempo terminó uno a cero, el público asistente al partido no cabía de gozo, pero la segunda parte fue desastrosa para nuestra selección, un autogol de Javier "El Kalimán'' Guzmán le dio el empate a Italia.

Dos tantos de Luigi Riva y uno de Gianini Rivera sepultaron las esperanzas de México y le dieron a Italia un triunfo de 4-1, concluyendo de esta forma la participación de la selección anfitriona de la última Copa Jules Rimet.

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004642

elsiglo.mx