Con el triunfo obtenido ante Croacia, la Selección de México calificó por sexta ocasión consecutiva a octavos de final en la Copa del Mundo, al igual que los representativos de Alemania y Brasil, lo cual habla de la regularidad del Tri en esta justa deportiva.
La primera de ellas fue en el Mundial de Estados Unidos al mando del técnico Miguel Mejía Barón, habiendo calificado en primer lugar del Grupo "E'' con cuatro puntos, contando con uno de los mejores planteles de su historia, pero perdonaron a Bulgaria y quedaron eliminados en penales en el cuarto juego.
La segunda ocurrió en el Mundial de Francia 1998 con Manuel Lapuente en el timón, México quedó en segundo lugar del Grupo "E'' con cinco unidades, siendo una de las selecciones más recordadas por el espíritu demostrado para reponerse de marcadores adversos y su caída ante Alemania en octavos de final.
La tercera calificación fue en el Mundial de Corea-Japón 2002 bajo la dirección técnica de Javier "El Vasco'' Aguirre, el Tricolor quedó en primer lugar del Grupo "G'' con siete unidades y brindó su primera mejor fase en Mundiales, ganó sus dos primeros partidos, ante Croacia y Ecuador, respectivamente, en el tercero bailó a Italia y empató a uno con un gol de fantasía de Jared Borgetti, pero en octavos de final dio una triste exhibición y fue eliminado por Estados Unidos.
La cuarta ocasión sucedió en el Mundial de Alemania 2006 al mando del entrenador Ricardo Antonio Lavolpe y ocupó la segunda posición del Grupo "D'' con cuatro puntos. Lavolpe dejó a la superstición el destino de nuestra selección, pues el fanatismo del estratega por el Feng Shui, la cábala de la corbata estampada de dragones y la influencia de su asesora espiritual Caty Camacho fue determinante. México quedó eliminado en octavos de final por Argentina con el gol más bello del Mundial del 2006, conseguido por Maxi Rodríguez.
La quinta ocasión fue en el Mundial de Sudáfrica 2010 bajo la dirección técnica de Javier "El Vasco'' Aguirre, en el que tras una titubeante fase de grupos México calificó en segundo lugar del Grupo "A'' con cuatro unidades y volvió a ser derrotado en octavos de final por Argentina, volviéndose a repetir la misma historia.
Anteayer lunes México logró su sexta calificación consecutiva a octavos de final al vencer a Croacia por un marcador contundente de tres goles a uno y quedó en segundo lugar del Grupo "A'' con siete puntos, los mismos que consiguió Brasil, pero los cariocas quedaron en la primera posición por mejor diferencia de goles.
México se enfrentará a Holanda el próximo domingo en octavos de final, ojalá pueda terminar con el maleficio de ser eliminado en esta fase y avance al ansiado quinto partido.
El mérito indiscutible del técnico Miguel Herrera es haber enfrentado el Mundial de Brasil 2014 con una selección de puros jugadores mexicanos, olvidándose por completo del tema de los naturalizados, y ha demostrado que no se equivocó, pues le han respondido con creces, entre ellos el lagunero Oribe Peralta.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com