A tres días de haber cumplido 88 años de edad, falleció anteayer lunes en Madrid, España, el jugador argentino-español Alfredo di Stéfano, conocido mundialmente como "La Saeta Rubia'' y considerado como uno de los cuatro grandes del futbol, junto a Pelé, Johan Cruyf y Diego Armando Maradona.
Alfredo di Stéfano nació el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires, Argentina, hijo de dos emigrantes italianos, originarios de Capri. Su cuna futbolística fue el barrio de Barracas, en donde empezó a jugar futbol a temprana edad con el antecedente de que su padre había jugado en el River Plate de 1912 a 1914.
En 1939 el pequeño Alfredo ingresó al equipo de la categoría Infantil de River, en ese entonces soñaba con ser como el paraguayo Arsenio Erico, jugador del Independiente.
Su debut fue el siete de agosto de 1944 en un partido de beneficio entre River Plate y San Lorenzo de Almagro. Su primer partido oficial fue en 1945 contra Huracán, equipo al cual fue prestado al año siguiente, pero en 1947 regresó a River Plate para jugar su primer temporada completa y coronarse campeón, habiendo anotado 27 goles en 30 partidos, siendo entonces cuando el periodista Roberto Neuberger lo bautizó como "La Saeta Rubia'', pues era un centro delantero en punta que corría por las bandas a gran velocidad.
La palabra saeta fue tomada de una marca de aviones de las décadas de los años cuarentas y cincuentas, y rubia por el color de su cabello. Su gran temporada con River Plate en 1947 lo llevó a la Selección de Argentina, con la que fue campeón en la Copa América, anotando seis goles.
A mediados de 1949 hubo una huelga en el futbol argentino, la cual ocasionó la salida de Alfredo di Stéfano al equipo Millonarios de Bogotá en agosto de ese año, junto con sus compatriotas Julio Cozzi, Néstor Raúl Rossi y Antonio Báez, formando un verdadero trabuco en el equipo colombiano, conocido como "El Ballet Azul'', con el cual consiguió cuatro campeonatos consecutivos, anotó 88 goles y en dos ocasiones fue campeón de goleo individual.
"El Ballet Azul'' realizó una exitosa gira por Bolivia, Ecuador y Venezuela en 1952, siendo también invitado a España para participar en el Torneo de Bodas de Oro del Real Madrid, al cual venció el equipo colombiano con dos goles de "La Saeta Rubia'', por lo que Santiago Bernabéu, en ese entonces presidente del club merengue, decidió contratarlo.
Esta contratación le cambió la historia a Alfredo di Stéfano, aunque fue complicada, pues el equipo Barcelona aseguraba que tenía la mitad del pase del jugador, que correspondía al River Plate, mientras que el Real Madrid llegó a un acuerdo con Millonarios de Bogotá, que tenía los derechos de Alfredo hasta 1954.
El conflicto obligó la intervención de FIFA, la cual decidió que Real Madrid y Barcelona debían compartir la propiedad del jugador en forma alterna durante cuatro temporadas, la 53-54 y 55-56 con el equipo merengue y la 54-55 y 56 - 57 con el conjunto catalán. Finalmente Barcelona renunció a contar con Di Stéfano y Alfredo pudo contratarse con el equipo madrileño.
"La Saeta Rubia'' fue un icono en la historia del Real Madrid a partir de su debut, el tres de septiembre de 1953, equipo con el que ganó ocho campeonatos de Liga, cinco títulos de goleo individual, una Copa de España, cinco Copas de Europa y una Copa Intercontinental, con 510 partidos oficiales y 418 goles anotados.
Di Stéfano ganó con el Real Madrid el Balón de Oro en dos ocasiones, en 1957 y 1959. Después de jugar 11 años con el equipo merengue fue transferido al Espanyol de Barcelona, en el cual se retiró en 1966, sin haber participado en una Copa del Mundo, aunque se nacionalizó español en 1956 y formó parte de la Furia Roja que participó en el Mundial de Chile 1962, pero no pudo jugar por lesión.
¡Descanse en paz uno de los grandes de la historia del Real Madrid!
sluisrosas@hotmail.com