Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

ROMPIÓ EL MALEFICIO

Sergio Luis Rosas

Al coronarse Alemania en el Mundial de Brasil 2014 rompió con el maleficio que existía desde el Mundial de Uruguay 1930, de que ninguna selección europea podía coronarse Campeón del Mundo en América, pues el título era conquistado por equipos de este Continente.

Incluso, Alemania ya había disputado una final contra Argentina en el Mundial de México 1986, el cual perdió por tres goles a dos ante la Albiceleste, en un partido en el cual fue clave la actuación de Diego Armando Maradona.

Alemania quedó devastada y dividida al término de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, su espíritu de lucha la llevó en unos cuantos años a resurgir como el Ave Fénix y convertirse en el milagro teutón en el Mundial de Suiza 1954, en el que contra todos los pronósticos conquistó su primera Copa del Mundo al vencer a la maquinaria húngara de Ferenc Puskas, Zoltan Czibor y Sandor Kocsis por tres goles a dos.

La escuadra teutona ha sido siempre protagonista en la Copa del Mundo, basta recordar que en el Mundial de Inglaterra 1966 llegó a la gran final contra el equipo anfitrión y perdió en tiempos extras con un gol fantasma de Hurst al minuto 101, cuando estaban empatados a dos goles, en un disparo de media vuelta de Hurst que se estrelló en el larguero y después pico en los linderos de la línea de gol en medio de la duda.

En el Mundial de México 1970 el equipo teutón maravilló a la afición mexicana con Sep Maier, Franz Beckenbauer, Overath, Seeler, Gerd Müller, Libuda y Vogts. Aún se recuerda aquel juego que brindó en semifinal contra Italia y perdió por 4-3 en lo que se ha llamado el "Partido del Siglo''.

Alemania fue sede del Mundial de 1974 y con un mecanismo perfecto fue un digno campeón al vencer a Holanda por dos goles a uno en la final, siendo la primera selección en conquistar la Copa FIFA, ya que la Jules Rimet pasó a ser propiedad de Brasil al ser campeón en tres ocasiones.

En el Mundial de España 1982 disputó la final contra Italia y perdió por tres goles a uno. En el Mundial de México 1986 llegó de nueva cuenta a la gran final y fue superado por Argentina por tres a dos, pero en el Mundial de Italia 1990 cobró venganza y derrotó a la Albiceleste por la mínima diferencia y conquistó su tercer título.

Debieron pasar 24 años para que Alemania volviera a ser campeona del mundo y con una concentración de 45 días en Brasil dieron cumplimiento a un trabajo que su federación había planeado desde hace diez años para conquistar el tetracampeonato, que los pone en posibilidad de buscar en el Mundial de Rusia 2018 el pentacampeonato y poder empatar el récord que ostenta Brasil.

Alemania tuvo una destacada actuación en el Mundial de Brasil 2014, la goliza de 7-1 que propinó a los anfitriones quedó para la historia y su delantero Miroslave Klose es ahora el máximo goleador de los Mundiales con 16 tantos, superando al brasileño Ronaldo.

La cereza del pastel fue haberse coronado Alemania campeón en América, acabando con el sueño de "América para los americanos'', ya que en los siete campeonatos del mundo celebrados en nuestro Continente, habían conquistado el título Uruguay en 1930 en Uruguay y en 1950 en Brasil; la Selección de Brasil en Chile 1962, en México 1970 y en Estados Unidos 1994, Argentina en Argentina en 1978 y en México 1986.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1016724

elsiglo.mx