Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

RETORNO DESAFORTUNADO

Sergio Luis Rosas

Después de 20 años de ausencia, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara regresaron a Primera División por la vía del ascenso, ya que en su primera estancia fue mediante la compra de la franquicia de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón en julio de 1974, hace 40 años, después de haber perdido la final de Segunda División ante Tigres UANL por 0-3 a la ida y 2-3 a la vuelta.

Sin embargo, su directiva, quería estar a toda costa en el máximo circuito del futbol mexicano y decidió comprarle al empresario lagunero Juan Abusaid Ríos la franquicia del equipo Torreón, la cual conservaron hasta la temporada 1993-1994, ya que al término de la misma desaparecieron los Leones Negros mediante la compra de su franquicia por parte de la Federación Mexicana de Futbol, para dar paso a la reducción de equipos en Primera División.

El campeonato 1994-1995 se jugó con 19 equipos y hubo dos descensos, para que en la temporada 1995-1996 participaran sólo 18 equipos, cifra que permanece vigente hasta la actualidad.

En sus primeros años en Primera División los Leones Negros de la U de G tuvieron una destacada actuación. El brasileño José Gómez Nogueira fue contratado para dirigir al equipo a partir de la fecha cuatro de la temporada 1974-1975.

El equipo universitario fue reforzado con cuatro magníficos jugadores brasileños: el defensa central Roberto Díaz, el medio volante Belarmino de Almeida "Nené'', los delanteros Carlos de Jesús Eusebio y Jair de Jesús Pereira, quienes le dieron identidad a los Leones Negros.

En su segunda temporada, la 75-76, la U de G calificó por primera vez a la Liguilla y fue subcampeón, en octavos de final venció al León por 5-0 y 1-0, en semifinal empató con Monterrey a un gol y a la vuelta se impuso por 2-1, pero en la gran final perdió con el América 0-3 en el Jalisco y 0-1 en el Estadio Azteca.

En la temporada 1976-1977 quedaron en primer lugar de su grupo con 43 puntos y tercero de la tabla general, calificando por segundo año consecutivo a la Liguilla, en la que superaron a Potosinos por 2-0 y 3-0, al Guadalajara 0-0 y 2-0, y aunque empataron a cero y perdieron 1-3 con el América lograron el primer lugar de su grupo para llegar a la gran final, en ésta empataron a cero y perdieron 0-1 con Pumas de la UNAM, que se coronaron campeones ese torneo.

Las temporadas 1984-1985 y 1987-1988 fueron las más brillantes en la historia de la Universidad de Guadalajara, al mando de Francisco "El Médico'' Ríos y del experimentado técnico Ignacio Tréllez, en cada una de ellas quedaron en segundo lugar de la tabla general con 47 y 50 puntos, respectivamente. Los Leones Negros impusieron algunas marcas, 15 partidos sin perder en el torneo 84-85, y los 20 triunfos de la campaña 87-88, sin embargo, fracasaron en ambas Liguillas.

En la temporada 1989-1990 la U de G logró su novena calificación a la Liguilla y llegó hasta la final para obtener su tercer subcampeonato, habiendo sucumbido ante Puebla por 1-2 en Guadalajara y 3-4 en la Angelópolis.

La temporada 90-91 representó para los Leones Negros lo que nunca habían conseguido; un título de campeón, pero no fue de Liga, sino el de Copa, el cual conquistaron al derrotar al América.

Su vigésima y última temporada en Primera División fue la 93-94, en la cual tuvieron una segunda vuelta de pesadilla, sólo ganaron un partido, dos veces ligaron rachas de cuatro juegos seguidos sin anotar un gol y no obtuvieron una victoria en 17 semanas, al término del torneo quedó depositada su franquicia en la Femexfut.

Veinte años después regresan los Leones Negros a Primera División con grandes expectativas para la afición tapatía, sin embargo, su regreso no ha sido afortunado hasta ahora, en la primera fecha perdieron en su visita a Monterrey por 3-1 y en el primer partido en casa cayeron ante el Querétaro por la mínima diferencia. Ojalá que la U de G se reponga de este mal inicio de torneo y haga vibrar de nuevo a sus seguidores como aquellos indomables Leones Negros de las décadas de los años setentas y ochentas.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1021538

elsiglo.mx