En vida el Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes fue un apasionado de los deportes, en el caso del futbol profesional jugó un papel importante en el regreso de la Primera División a la Comarca Lagunera mediante la compra de la franquicia del equipo Ángeles de Puebla para que Santos Laguna juegue desde hace 26 años en el máximo circuito del futbol mexicano.
Desde mediados de la década de los años cincuentas el Lic. Ruelas se involucró al futbol, primero como aficionado, asistiendo al desaparecido estadio de San Isidro a los partidos del equipo Laguna de Segunda División y posteriormente a los del Torreón-Cataluña.
Una vez iniciada su carrera en el periodismo deportivo estuvo al tanto de la Ola Verde y de los Diablos Blancos de Torreón a través de su columna Un Minuto de Deporte. Fue testigo presencial del ascenso del Laguna en febrero de 1968 y de los Diablos Blancos en 1969.
Vivió la euforia de contar con dos equipos de Primera División en la Comarca, así como las angustias del descenso que vivían cada año tanto el Laguna como el Torreón. Cultivó una gran amistad con los técnicos y jugadores de aquella época, que le profesaron un gran afecto, algunos de los cuales acudían de vez en cuando a El Siglo de Torreón para saludarlo y recordar viejos tiempos.
Sufrió en carne propia el ayuno del futbol de Primera División que hubo en La Laguna de 1978 a 1988, sin embargo, no se alejó del mismo y apoyó junto con su familia a las actividades que realizaba el equipo Coyotes de la entonces Escuela de Agricultura y Zootecnia de Venecia, Durango, para sufragar su militancia en Tercera División de la Zona Norte al mando de su entrañable amigo Ricardo "El Matracón'' Luna.
Cuando los hermanos Salvador y Luis Necochea Sagui adquieren la franquicia del Santos Laguna de Segunda División "A'' no duda en apoyarlos de manera incondicional. Cada domingo acudía de manera puntual a los partidos de los Guerreros, mote que les impuso don Armando Navarro Gascón, otro de sus grandes amigos, y que el Lic. Ruelas se encargó de difundir a través de la sección deportiva de El Siglo de Torreón.
El equipo verdiblanco realizó en Segunda División "A'' grandes campañas en las temporadas 1986-1987 y 1987-1988, en las que calificó a la Liguilla, sin embargo, no logró el anhelado ascenso, por ello los hermanos Salvador y Luis Necochea se dieron a la tarea de adquirir una franquicia, contando con el apoyo incondicional del Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes.
En primera instancia trataron de adquirir la franquicia de los Coyotes del Neza, que había pertenecido al equipo Laguna, la cual fue encarecida de la noche a la mañana y no se concretó la operación, comprándola finalmente el equipo Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que había descendido en su primera temporada en Primera División y quería mantenerse en la misma.
Aunque fracasaron en este intento, el ánimo no decayó en los hermanos Necochea, ni en el Lic. Ruelas por supuesto, al contrario redoblaron esfuerzos y solicitaron una entrevista con el Lic. Eliseo Mendoza Berrueto, entonces gobernador de Coahuila, a través del periodista Gerardo Hernández, jefe de prensa del mandatario estatal en ese sexenio, para solicitarle a Mendoza Berrueto que les ayudara a entrevistarse con Mariano Piña Olaya, gobernador de Puebla, ya que el equipo Ángeles de Puebla pertenecía a esa administración y estaba en venta.
Eliseo Mendoza Berrueto respondió de manera positiva y la entrevista con el gobernador Piña Olaya fue todo un éxito, ya que se logró adquirir la franquicia de los Ángeles de Puebla. El 29 de junio de 1988 las partes interesadas firmaron el trato en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol.
El capital de los hermanos Necochea y socios era insuficiente para adquirir la franquicia del equipo Ángeles de Puebla, pero esto no fue obstáculo y lograron formar una alianza con la familia de don Antonio Leaño, propietario en ese entonces del desaparecido equipo Tecos UAG, para concretar la operación.
El sueño de los aficionados laguneros se había hecho realidad, regresaba el futbol de Primera División a la Comarca después de diez años de ausencia. El primer partido oficial de Santos Laguna en el Torneo de Liga de Primera División fue el 16 de octubre de 1988 contra Morelia en el Estadio Corona, el resultado fue empate a un gol.
Posteriormente los hermanos Necochea y socios compraron la parte que correspondía a la familia de don Antonio Leaño, y en 1990 negociaron la venta del equipo con el Grupo Modelo, así como la del viejo Estadio Corona.
En todas estas negociaciones el Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes jugó un papel importante sin ocupar un puesto en la directiva del Santos Laguna, ya que su consejo siempre fue tomado en cuenta por la gran visión que tenía y el apoyo incondicional que ha brindado El Siglo de Torreón a los Guerreros desde sus inicios en Segunda División hasta la actualidad.
Miguel Ángel Ruelas Talamantes ha muerto, pero sus grandes obras permanecerán vivas para siempre, pues "Un Guerrero de corazón nunca muere''.
¡Hasta la próxima!.
sluisrosas@hotmail.com