Una de las jugadas más recordadas del Mundial de México 70 fue una tijera de Javier "El Kalimán'' Guzmán sobre la línea de gol para salvar un remate de Johannes de Vrindt que ya había vencido al portero Ignacio "El Cuate'' Calderón y que "El Kalimán'' desvió a tiro de esquina, evitando así el empate de Bélgica cuando México ganaba un gol a cero.
La Selección Nacional se había puesto adelante en el marcador al minuto 14 en el cobro de un penal ejecutado magistralmente por Gustavo "El Halcón'' Peña. En el segundo tiempo México protegió su portería y Bélgica presionó con ímpetu sobre el arco defendido por Ignacio Calderón.
Fue entonces cuando surgió la figura del "Kalimán'' Guzmán para salvar la caída de su meta y México pudiera calificar por primera vez en su historia a cuartos de final en una Copa del Mundo al vencer a Bélgica por un gol a cero. Al término de ese memorable partido la afición mexicana se dio cita por primera vez en el Ángel de la Independencia para festejar un triunfo.
El pasado jueves 14 el futbol mexicano se vistió de luto por la muerte de Javier "El Kalimán'' Guzmán, héroe de ese partido y referente máximo de Cruz Azul en la defensa central junto al chileno Alberto Quintano en el Tricampeonato de los Cementeros de 1971 a 1974, jugando por las laterales Ignacio Flores y Javier Sánchez Galindo, y en la portería Miguel "El Gato'' Marín.
Originario del Higo, Veracruz, destacó desde joven en la Liga Regional Veracruzana, en la que fue detectado por don Grimaldo González, en ese entonces técnico del equipo Tampico, quien lo debutó en Primera División a la edad de 16 años.
La Jaiba Brava descendió a Segunda División en la temporada 1962-1963, siendo entonces cuando "El Kalimán'' Guzmán llamó la atención de la directiva de Cruz Azul por anotarle dos goles en los dos juegos de ese torneo, siendo contratado por los Cementeros, con los cuales ascendió a Primera División en la campaña 1963-1964.
Cuando los Cementeros lograron el ascenso Javier Guzmán fue cedido a préstamo a los Pumas en la temporada 1964-1965, equipo en el que se consolidó como titular y fue apodado "El Kalimán'' por su compañero Carlos "El Sobuca'' García en un partido contra Veracruz en el Estadio Luis "Pirata'' Fuente, por salvar en varias ocasiones la portería universitaria.
En la temporada 1967-1968 regresó a Cruz Azul y formó parte del equipo cementero campeón de Liga, campeón de Copa y campeón de Campeones en la temporada 1968-1969, y campeón en el Torneo México 70.
Fue titular indiscutible con la Selección Nacional en el Mundial de México 1970, habiendo jugado los cuatro partidos que sostuvo nuestro representativo. Su última participación con el Tricolor fue en el Premundial de Haití en 1973.
Su momento cumbre fue en el tricampeonato de Cruz Azul al mando de Raúl "El Güero'' Cárdenas, en el que la defensa fue un factor importante para la obtención de los tres títulos. Javier Guzmán se retiró en la temporada 1978-1979 con el equipo Veracruz, ya que empezaba a tener lesiones originadas por la diabetes que padecía.
A su retiro de jugador profesional fue entrenador de Fuerzas Básicas en Cruz Azul, dirigió al equipo filial de Segunda División y al Cruz Azul Hidalgo de Primera División "A''. Hace varios años le fue amputada la pierna derecha por complicaciones de la diabetes. Al momento de su fallecimiento formaba parte del consejo consultivo de los cementeros.
¡Descanse en paz Javier "El Kalimán'' Guzmán!
sluisrosas@hotmail.com