Javier Hernández Balcázar, conocido mundialmente como "El Chicharito'', se convirtió anteayer lunes en el cuarto jugador mexicano en militar en el Real Madrid de España. Antes de él habían militado en el equipo merengue: José Ramón Sauto, José Luis Borbolla y Hugo Sánchez, el famoso "Pentapichichi'', con quien se le empezará a comparar, lo cual será un gran reto para el ex jugador de Chivas.
"El Chicharito'' Hernández llega al equipo merengue a préstamo por un año, haciendo así realidad otro sueño de su brillante carrera profesional. Su número 14 ya es parte del Real Madrid y dentro de dos semanas debutará, precisamente contra el Atlético de Madrid, en el que milita su compatriota Raúl Jiménez.
El primer mexicano en jugar en el Real Madrid fue José Ramón Sauto Hurtado, quien nació el 7 de septiembre de 1912 en la Ciudad de México, aunque pasó la mayor parte de su vida en España, en donde radicó desde temprana edad. Sauto jugó de centrocampista en el equipo merengue de 1933 a 1944, participó en 97 partidos de Liga, 27 de Copa nacional y 13 de Copa internacional para un total de 137.
José Ramón Sauto conquistó tres subcampeonatos en el Real Madrid, en las temporadas 1933-1934, 1935-1936 y 1941-1942, y un campeonato de Copa. El futbolista mexicano fue capitán del equipo merengue durante dos años. Debutó con el equipo merengue el 17 de diciembre de 1933 contra el Real Betis en el Estadio Charmatin.
Aunque nació en México realizó su servicio militar en España y lo sorprendió la Guerra Civil en el Cuartel de la Montaña, en el que formaba parte de la guardia. Este cuartel fue atacado el 18 de julio de 1936, ese día Sauto estaba de permiso, por lo que no participó en ese enfrentamiento y se salvó de morir. Después de la Guerra Civil continuó con su carrera en el equipo merengue.
El segundo futbolista mexicano en jugar en el Real Madrid fue el delantero José Luis Borbolla, quien llegó a este club en 1945 después de jugar un año en el Deportivo La Coruña. El paso de Borbolla en el equipo merengue fue de cinco partidos y anotó un solo gol, pues no se pudo adaptar a este conjunto.
Posteriormente fue transferido al Celta de Vigo, su rechazo a España fue total, ya que sólo duró tres años en el futbol ibérico. José Luis Borbolla regresó a México y jugó en el Veracruz y América, conjunto con el cual se retiró como futbolista y al que dirigió más tarde.
Debieron pasar 40 años para que el Real Madrid volviera a fijar su vista en un futbolista mexicano y lo hizo justo en un jugador que estaba en la capital española, Hugo Sánchez Márquez, quien ya se había consolidado en el Atlético de Madrid, archirrival del Real Madrid.
Fue en el Real Madrid donde Hugo Sánchez se ganó el apodo del "Pentapichichi'', inicialmente había sido campeón de goleo individual con el Atlético de Madrid, posteriormente conquistó cuatro títulos de goleo individual en el equipo merengue y de esta forma ingresó a la historia de los mejores delanteros que han pasado por el Real Madrid.
Hugo Sánchez hizo historia en el Real Madrid, en el cual militó siete temporadas, jugó 283 partidos y anotó 208 goles. Conquistó la "Bota de Oro'' en la temporada 1989-1990. Participó con la Selección Nacional en los Mundiales de Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994.
Javier "El Chicharito'' Hernández iniciará una travesía con el actual campeón de Europa, esperando destacar como José Ramón Sauto y Hugo Sánchez, dos mexicanos que hicieron historia en el Real Madrid.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com