Dentro del 31 Aniversario de Santos Laguna es conveniente recordar que Carlos "La Banana'' Ortiz ha sido el único técnico de este equipo que no perdió en casa cuando lo dirigió 22 juegos en Primera División en calidad de entrenador titular o interino.
Carlos Ortiz dirigió también al equipo verdiblanco dos temporadas en Segunda División "A'', en la primera de ellas, la 1986-1987, Santos Laguna fue superlíder, el equipo con más goles anotados, menos recibidos y más puntos obtenidos.
En la temporada 1987-1988 el equipo quedó en segundo lugar general, el líder fue León, dirigido en ese entonces por el chileno Pedro García, y era el gran favorito para ascender, pero perdió la final ante Cobras de Ciudad Juárez.
Carlos "La Banana'' Ortiz llegó al Santos Laguna en la temporada 1984-1985 a invitación del Ing. Salvador Necochea, en ese entonces presidente del club, quien lo invitó a colaborar en varias actividades. El técnico era Carlos "El Charro'' Lara, quien no terminó la temporada y fue sustituido por Joaquín Mendoza, quedando Carlos en calidad de auxiliar.
Al final de la temporada 85-86, cuando faltaban algunas jornadas para que concluyera el torneo asumió la dirección técnica del equipo en lugar de Joaquín Mendoza.
El equipo verdiblanco inició su participación en Primera División en la temporada 1988-1989 y le tocó a Carlos Ortiz dirigirlo en los primeros cuatro partidos. En la quinta fecha asumió el mando Diego Malta, quien estuvo hasta el término de la primera vuelta, en la segunda retomó Carlos el mando en forma conjunta con Joaquín Mendoza y lograron que el equipo se mantuviera en Primera División.
En la temporada 89-90 volvió a dirigir al equipo en los dos primeros encuentros, en la tercera jornada asumió el mando Rubén Maturano y fue su auxiliar técnico el resto del torneo, el cual fue sin sobresaltos para Santos Laguna.
La temporada 1990-1991 fue un desfile de técnicos, inició el hondureño José de las Paz "Chelato'' Herrera, quien dirigió el Torneo de Copa, el cual se jugó ese año antes que el de Liga, en la cual se mantuvo hasta la cuarta jornada.
Después del cese de "Chelato'' Herrera llegó José Luis "El Ruso'' Estrada, quien no terminó la primera vuelta y Carlos Ortiz se hizo cargo del equipo en forma interina, dirigiendo en esta ocasión un solo partido, frente a Tigres, el cual ganó Santos Laguna por dos goles a cero.
Al relevo del "Ruso'' Estrada llegó el técnico uruguayo Roberto Matosas y Carlos Ortiz fue asignado a Fuerzas Básicas.
En la temporada 1991-1992 regresó Rubén Maturano a la dirección del equipo y no concluyó la temporada, pues fue suplido por Ignacio "El Gallo'' Jáuregui, no hubo problemas de descenso y Carlos Ortiz continuó en Fuerzas Básicas.
En la temporada 1992-1993 llegó a hacerse cargo del equipo don Pedro Dellacha, quien dirigió hasta la jornada siete, siendo relevado por Roberto Matosas, el cual permaneció en el equipo hasta mediados de la segunda vuelta.
A la renuncia de Roberto Matosas, después de haber sido goleado en casa el Santos Laguna por Monterrey, asumió Carlos Ortiz el timón de manera interina y dirigió al equipo por un partido, contra Querétaro en el Estadio La Corregidora, habiendo empatado a cero goles.
En lugar de Roberto Matosas llegó el chileno Pedro García, quien dirigió el equipo lo que restaba de ese torneo y la temporada 1993-1994 que fue exitosa, en la cual Carlos Ortiz fue su auxiliar técnico.
A partir de la temporada 1994-1995 Carlos Ortiz regresó a Fuerzas Básicas para trabajar al mando de don Andrés Prieto Urrejola. En 1999 fue asignado auxiliar de Juan de Dios Castillo, quien en ese entonces dirigía al Real Sociedad de Zacatecas en Primera División "A'', filial de Santos Laguna en ese entonces.
A su regreso a Fuerzas Básicas trabajó al mando de Mauricio Peña Almada como coordinador de este departamento hasta el 2007. A partir de esa fecha y hasta agosto del 2012 desempeñó el cargo de coordinador administrativo de Fuerzas Básicas, fecha en que se jubiló de Santos Laguna, institución en la cual trabajó 28 años con gran honestidad y lealtad, siendo una parte importante de la misma.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com