Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

LA PRIMERA LIGUILLA

Sergio Luis Rosas

Hace 20 años Santos Laguna jugó su primera Liguilla, en la temporada 1993-1994, al mando del técnico chileno Pedro García con un plantel de grandes jugadores, como Ramón Ramírez, Daniel "El Travieso'' Guzmán, Héctor "El Ruso'' Adomaitis, Antonio "El Turco'' Apud, Richard Zambrano, Rubén Martínez, Ricardo Wagner de Souza y Olaf Heredia, entre otros.

El hecho de que Santos Laguna estuviera por primera vez en una Liguilla cambió por completo la vida de los laguneros en esos días, pues desde que este sistema se instituyó en el futbol mexicano a partir de la temporada 1970-1971 ningún equipo de la región había calificado a esta instancia, ni el Laguna ni el Torreón en la década de los años setentas, pues ambos equipos luchaban por no descender.

El desaparecido equipo Laguna sólo una vez estuvo cerca de calificar a la Liguilla, fue en la temporada 1975-1976, su mejor campaña en Primera División, pero el haber fallado una serie de nueve penales consecutivos durante el torneo les impidió participar en la gran fiesta.

La calificación de Santos Laguna a la Liguilla causó expectación en el futbol mexicano, tomando en cuenta que su franquicia había sido adquirida en 1988 y los primeros cinco años de su existencia habían sido enmarcados por el drama del descenso.

Los Guerreros realizaron una gran campaña en la temporada 1993-1994, por primera vez en su historia sumaron 45 puntos, de 38 partidos jugados ganaron 16, empataron 13 y perdieron nueve. El equipo verdiblanco empezó a ser protagonista y quedó en primer lugar del Grupo I y en cuarto de la tabla general. Su máximo anotador fue Daniel "El Travieso'' Guzmán con 15 goles.

Su debut en la Liguilla fue contra el Atlas el miércoles 13 de abril de 1994 en el Estadio Jalisco, habiendo perdido por la mínima diferencia, el gol de los Rojinegros fue de Juan Carlos "La Pájara'' Chávez. Aunque el resultado en el juego de ida fue adverso para Santos Laguna, el ánimo no decayó y el técnico Pedro García planteó la estrategia para descontar la ventaja y conseguir la primera victoria de los Guerreros en una Liguilla.

El viejo Estadio Corona se vistió de gala el domingo 17 de abril, la afición lagunera apoyó de manera incondicional a su equipo desde el silbatazo inicial hasta el último minuto de juego. Los Guerreros vencieron al Atlas por tres goles a uno en el juego de vuelta con dos anotaciones de Héctor "El Ruso'' Adomaitis y una de Daniel "El Travieso'' Guzmán, el marcador global fue tres a dos a favor del equipo verdiblanco.

De esta forma Santos Laguna calificó a la siguiente ronda y ese 17 de abril nació en la Comarca el fenómeno de masas llamado santosmanía. En toda La Laguna miles de aficionados salieron a las calles con sus banderas para festejar el triunfo, vestidos con la camiseta de Santos, su rostro pintado con el tradicional Guerrerito.

La Laguna vivió días de fiesta, previo al juego de ida de la semifinal contra Toluca, por las calles circulaban los carros con leyendas alusivas a la euforia que vivían los aficionados: "Adomaitis: te quiero más que a mi vieja'', "Pedro García para alcalde'', Santos 100 % chingón'' y "Vota por el Santos''.

Santos Laguna recibió al Toluca el jueves 21 de abril y le ganó por dos a cero con goles de Héctor Adomaitis y Daniel Guzmán. Con este triunfo la santosmanía se tornó incontenible, los aficionados se prepararon para acompañar a su equipo en Toluca en el juego de vuelta, celebrado el domingo 24 de abril.

Apenas se abrieron las puertas del Estadio Nemesio Díez y las tribunas empezaron a llenarse de aficionados laguneros. Las calles aledañas a "La Bombonera'' estaban llenas de autobuses que habían trasladado a los seguidores de Santos. Aparte había viajado otro buen número de personas en vuelos charter. En un partido muy apretado Santos Laguna perdió a la vuelta por un gol a cero, sin embargo, calificó a la gran final porque el marcador global le favoreció dos a uno.

Ese domingo 24 de abril fue de locura tanto afuera del Estadio Nemesio Díez como en la Comarca Lagunera, los aficionados que hicieron el viaje a Toluca manifestaron su júbilo en las calles aledañas a "La Bombonera'', mientras que en Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo se vivía una auténtica verbena popular.

Santos Laguna debía enfrentar a Tecos de la UAG en la gran final de la temporada 93-94 y los augurios no le eran favorables, pues en el torneo regular había perdido con Tecos 3-1 en el Estadio Corona y 4-2 en el Tres de Marzo, incluso, al término de este encuentro corrió el rumor de que el técnico Pedro García había renunciado a su cargo, pues no regresó con su equipo a la Comarca.

Lo que realmente pasó es que el técnico solicitó permiso para viajar ese fin de semana a Santiago de Chile para arreglar un problema familiar.

Los días previos al juego de ida de la gran final fueron de locura, la afición abarrotó el viejo Estadio Corona el miércoles 27 de abril, como correspondía a una final. Santos Laguna se alzó con la victoria con un penal bien ejecutado por Héctor "El Ruso'' Adomaitis. Una vez que concluyó el partido La Laguna se convirtió en un pandemonium.

Con la ilusión de conquistar su primer título y apoyado por una afición que invadió Guadalajara en vuelos charter y en una gran cantidad de autobuses que rodearon prácticamente el Estadio Tres de Marzo desde horas antes del encuentro, Santos Laguna enfrentó el partido de vuelta el sábado 30 de abril.

Un partido complicado para los Guerreros, pues Tecos abrió el marcador al minuto 22 con un autogol de Jesús Gómez y minutos después el arquero Carlos Briones le dio un rodillazo en un pómulo a Ramón Ramírez al salir a cortar un centro, Ramón sangró de manera abundante y debieron darle varias puntadas en la herida, que fue profusa y de varios centímetros, sin embargo, continuó en el encuentro.

El tiempo reglamentario concluyó y aunque Tecos ganó por la mínima diferencia, el marcador global estaba empatado a un gol y debían jugarse dos tiempos extras, en el minuto tres del primero de ellos Osmar Donizette consiguió el segundo tanto que le dio el título a Tecos.

La derrota caló hondo en la afición lagunera, sin embargo, no impidió que se manifestara la santosmanía en la Comarca, mientras que los seguidores de Tecos celebraron el triunfo de su equipo en grande en la estatua de la Minerva.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1061451

elsiglo.mx