Uno de los entrenadores más emblemáticos del equipo Tigres UANL es el uruguayo Carlos Miloc, por haber forjado con un grupo de jugadores la grandeza de este conjunto y llevarlo a la conquista de dos campeonatos de Liga en las temporadas 1977-1978 y 1981-1982.
"El Tanque'' Miloc, como se le conoce en el medio futbolístico, llegó a Tigres en la temporada 1977-1978, un torneo antes los felinos estuvieron a punto de descender, pero llegó don Carlos y la historia del equipo universitario cambió radicalmente.
La historia de Carlos Miloc en nuestro país dio inicio en julio de 1957 cuando llegó al equipo Morelia de Primera División, en 1962 fue transferido a los Esmeraldas de León, en este plantel jugó al lado de Antonio "La Tota'' Carbajal, "Chavicos'' Enríquez, "La Pájara'' Fuentes y Gabriel Mata, entre otros.
Concluyó su carrera con el equipo Irapuato, club en el que inició su historia como técnico en la temporada 1969-1970, en la campaña 1970-1971 dirigió al Pachuca, en ambos equipos obtuvo buenos resultados y logró salvar del descenso a los Tuzos, los cuales disputaron una Liguilla contra el Atlas, descendiendo los Rojinegros.
Con estos antecedentes llegó a dirigir a los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón en la temporada 1972-1972, con los cuales tuvo un inicio prometedor, pero después el equipo vino a menos y fue cesado, ocupando su lugar el argentino Enzo Genoni, jugador del equipo hasta ese entonces.
Posteriormente dirigió al Veracruz en la temporada 1973-1974, en la cual descendió el San Luis, equipo que lo contrató para regresar a Primera División, logrando ascenderlo en la campaña 74-75, manteniéndose en el equipo de San Luis hasta 1977, en el cual debutó a jugadores de gran categoría, como el guardameta José Pilar Reyes, los mediovolantes Salvador Carrillo y Carlos Muñoz.
En la temporada 1977-1978 la directiva de Tigres UANL decidió contratarlo, logrando conjuntar un plantel único que, con algunos cambios y refuerzos, logró convertirlo en un gran equipo, con excelentes jugadores, como Tomás "El Jefe'' Boy, José Pilar Reyes, Gerónimo "El Patrulla'' Barbadillo, Walter Daniel Mantegaza y Osvaldo Batocletti, entre otros.
Carlos Miloc tuvo un gran desempeño como técnico de Tigres, en la temporada 1977-1978 los llevó a la conquista del campeonato de Liga, la temporada 1978-1979 ha sido la mejor en la historia del club. A la siguiente salió de la institución y regresó para el torneo 1981-1982, llevando nuevamente a los felinos a la conquista del título de Liga, en aquella final de locura contra el Atlante.
"El Tanque'' Miloc estuvo seis temporadas al frente de Tigres, su saldo fue de dos campeonatos de Liga, mientras don Carlos dirigió a los felinos el Monterrey no les pudo ganar en el Clásico Norteño.
En la temporada 1980-1981 dirigió a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con los cuales logró hilvanar una racha de 21 partidos sin perder. Entre la decena de equipos que dirigió está América en la temporada 1990-1991, con el cual fue campeón de Concacaf y de la Copa Interamericana.
La intensidad con que vivía los partidos lo llevó a entrar a la cancha para obligar al brasileño Antonio Carlos Santos a que se levantara y dejara de fingir una lesión, cuando dirigió a las Águilas.
En el extranjero dirigió al equipo Comunicaciones de Guatemala en las temporadas 96-97, 98-99 y 2000 y a la Selección de ese país en la Copa Oro en el 2001.
El secreto de Carlos Miloc para lograr al éxito fue vivir el futbol con gran intensidad, siempre al tope, sin escatimar esfuerzos, sin importar el rival, por difícil que fuera, pues tenía un indudable talento para sacar lo mejor de sí a cada jugador.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com