América conquistó el pasado domingo el campeonato número 12 de su historia y superó al Guadalajara para convertirse en el equipo más ganador del futbol mexicano. En el equipo 12 veces campeón militan dos jugadores nacidos en La Laguna, el defensa lateral Osmar Mares y el delantero Oribe Peralta.
La presencia de estos dos jugadores en el once campeón de las Águilas es un hecho sin precedente en la historia del futbol de nuestra Comarca. Nunca dos laguneros habían sido campeones en el América, uno de los clubes más importantes de México.
El único antecedente de un jugador lagunero en el América era el del defensa central Ricardo "Lolo'' González, quien militó en el equipo de las Águilas en los inicios de los años ochentas. Hasta mediados del presente año vuelven a militar dos laguneros en las Águilas, Oribe Peralta y Osmar Mares, el primero surgido de Cesifut Lerdo y el segundo de las Fuerzas Básicas del Santos Laguna.
Ricardo "Lolo'' González surgió de las Reservas del desaparecido equipo Laguna en la década de los años setentas, en sus inicios jugó de centro delantero, en un partido entre la Ola Verde y el Jalisco en Guadalajara anotó tres goles para darle el triunfo al equipo lagunero en la temporada 1976-1977. Después el entrenador Carlos "El Charro'' Lara lo puso a jugar como defensa central y esa fue la posición en que mejor desempeño tuvo.
Oribe Peralta y Osmar Mares pertenecieron a Santos Laguna hasta el Torneo Clausura 2014. El jugador nacido en La Partida, Coahuila, fue la contratación más importante que hizo el América para reforzar su plantel en el Torneo Apertura 2014. Oribe fue solicitado por el técnico Antonio "El Turco'' Mohamed y le respondió con creces.
Osmar Mares llegó por cambio al equipo de Coapa, al jugador nacido en la colonia Antigua Aceitera le sienta bien el cambio de aires, pues hace varias temporadas fue a préstamo a los Gladiadores de San Luis, en los que tuvo una destacada actuación en el torneo de Liga y en la Copa Libertadores, lo cual fue suficiente para que regresara a Santos.
Oribe Peralta desde su llegada al América se "echó a cuestas'' el equipo y fue un jugador clave en la conquista del duodécimo campeonato de las Águilas. Osmar Mares fue de menos a más durante el torneo y logró consolidarse como titular, pese a las críticas recibidas, en la Liguilla tuvo una gran actuación, aún se recuerda aquel balón que sacó de la raya de gol en el juego de vuelta de la semifinal contra Rayados.
Por su parte, Oribe Peralta anotó nueve goles en la temporada regular y dos en la Liguilla, en el juego de vuelta de la gran final contra Tigres marcó el tercero, el cual selló la victoria americanista y la conquista del título número 12 de su historia.
Oribe Peralta y Osmar Mares, dos laguneros de pura cepa, forman parte de la historia del Club América, se lo ganaron a pulso con su entrega en cada partido. Peralta cumplió con las expectativas creadas y Mares se consolidó como titular indiscutible en el equipo de las Águilas.
La Laguna sigue siendo una importante cantera de jugadores para el futbol mexicano, los cuales se han encargado de poner en alto el nombre de la Comarca a través de los años.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com