Después de haber obtenido medalla de plata en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el mes anterior en Veracruz, la voleibolista lagunera Bibiana Candelas Ramírez enfrentará grandes retos en el 2015, entre ellos el ciclo de calificación a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2015 en Holanda.
De visita en la Comarca para pasar la Navidad con su familia, Bibiana reconoció que no quedó satisfecha con la medalla de plata obtenida en Veracruz; el objetivo era refrendar la presea áurea conquistada en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 de Mayagüez.
La voleibolista lagunera reconoció el trabajo hecho por las cubanas Liamna Flores y Leila Martínez, ante las cuales México perdió la gran final dos sets a cero por marcadores cerrados de 21-18. La diferencia en el partido fue el servicio agresivo de las cubanas.
Ambos equipos llegaron invictos a la disputa por la medalla de oro. La dupla mexicana de Bibiana Candelas y Martha Revuelta le ganaron a Barbados y a Honduras dos sets a cero en primera ronda, en cuartos de final a Nicaragua y en semifinal a Venezuela por igual marcador.
Bibiana le da vuelta a la página y desde ahora piensa en los grandes compromisos que enfrentará en el 2015, como son el ciclo olímpico de Brasil, el Mundial de Playa de Holanda, el Tour Mundial, los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y el Circuito Norceca. Las fechas de estas competencias se darán a conocer el próximo mes de enero.
Señaló que México ya está calificado al Mundial de Playa de Holanda y el objetivo que se han trazado es quedar entre los nueve primeros lugares. En los Juegos Panamericanos de Toronto la meta es disputar la gran final, como lo hicieron en los Panamericanos de Guadalajara, en los que consiguieron la medalla de plata.
En el 2015 Bibiana cumplirá ocho años en el voleibol de playa, después de haber hecho una gran carrera en el voleibol de sala, la cual concluyó en el 2006 obteniendo un campeonato nacional para Coahuila, revalidando este éxito en la modalidad de playa, en la que ha obtenido grandes logros, como el haber participado en los ciclos olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.
La deportista lagunera considera que en el voleibol de playa ha crecido más como jugadora, ya que esta disciplina implica trabajar más fuerte para ser competitiva.
Bibiana Candelas tiene el récord de más medallas de oro ganadas en el Circuito Norceca, siendo 12 en total. En el Tour Mundial del 2014 logró el quinto lugar.
Reconoce que haber sido nombrada Troyana de Honor en la Universidad del Sur de California fue algo emotivo para ella, el ver colgada un pendón con el número siete en el gimnasio de la USC tiene un gran significado, ya que es la única jugadora mexicana que ha sido objeto de esta distinción.
Volver el pasado 10 de octubre a la Universidad del Sur de California le hizo recordar los cuatro años que fue alumna de esta casa de estudios y los dos campeonatos obtenidos con el equipo de voleibol de las Troyanas en 2002 y 2003 en la NCAAL.
Candelas está consciente de que le esperan grandes retos en 2015, pero confía en su capacidad, disciplina y talento deportivo para alcanzar las metas que se ha trazado.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com