Claudio Lostanau llegó a nuestro país en 1960 para el equipo Monterrey, que regresaba a Primera División después de haber descendido un año antes y buscaba consolidarse en el máximo circuito del futbol mexicano, en ese entonces los Tigres de la UANL no existían en el balompié profesional .
Para la temporada del regreso el entonces presidente de Rayados, don Felipe Valdez Terrazas, contrató a tres refuerzos peruanos, para que fueran la columna vertebral del equipo, el back central Enrique Lenci, el interior derecho Claudio Lostanau y el centro delantero Alonso Urdaniga, a los cuales se unió el argentino Roberto "El Tanque'' Resquin.
De los tres jugadores peruanos contratados el más joven era Claudio Lostanau, quien desde su llegada a México dio muestras de su grandeza futbolística, opacando a sus compatriotas. Lenci jugó tres temporadas y se retiró, mientras que Urdaniga se regresó a su país, pasó por Rayados sin pena ni gloria.
En aquel entonces al término de la temporada regular se celebraba un Pentagonal en la Ciudad de México, en el que participaban equipos de talla internacional, como el Santos de Brasil, el Flamengo y el Botafogo, el Partizán de Yugoslavia, entre otros, y equipos capitalinos.
El gran talento de Claudio Lostanau llamó la atención al Necaxa y lo solicitaba de refuerzo, incluso, para llevarlo a un Cuadrangular a Mar de Plata en 1962, en donde Lostanau fue uno de los mejores jugadores.
En la temporada 1965-1966 llegó a la dirección técnica del Toluca el húngaro Arpad Fekete y entre los refuerzos que solicitó estaban el goleador brasileño Amaury Epaminondas y Claudio Lostanau.
El paso de Fekete por el Toluca fue desafortunado y al término de la temporada le dieron las gracias. El entonces presidente del Toluca, don Eduardo Monroy, decidió contratar a don Ignacio Tréllez para la campaña 1966-1967.
Tréllez era técnico de la Selección Nacional y tenía el compromiso del Mundial de Inglaterra 1966, y acordó con don Eduardo Monroy que la primera vuelta iba a estar al frente del equipo José Moncebáez, quien le entregó buenas cuentas a don Ignacio.
Estando Tréllez al mando del equipo un buen día le dijo Claudio Lostanau que estaba lesionado de una rodilla, don Ignacio le respondió: "Váyase a descansar a su casa y regresa después''.
Lostanau quedó desconcertado por las palabras de su técnico y al día siguiente le dijo que "estaba bien'', y Tréllez le respondió que no lo estaba.
Lostanau insistió en "ya estoy bien, muy bien'' y Tréllez le repitió que no lo estaba. El jugador recurrió a su madre y al Embajador de Perú, para que, acompañándolo, convencieran a don Ignacio de que ya estaba bien, finalmente el técnico aceptó y lo alineó de nueva cuenta.
Por su parte, Lostanau respondió y dio una de sus mejores temporadas en México y llevó al Toluca a la conquista de su primer campeonato en la temporada 1966-1967.
En otra ocasión le llamó don Eduardo Monroy, presidente del Toluca, para decirle "Claudio necesitas jugar por amor a la camiseta'', a lo que Lostanau respondió: "Mire, señor Monroy, esa frase de amor a la camiseta la inventaron los periodistas. Yo juego futbol porque me gusta el futbol. Lo que yo tengo es amor a mi profesión''.
Para la siguiente temporada Claudio Lostanau ya no entró en los planes de don Ignacio Tréllez, quien optó por contratar al mexicano Felipe "El Príncipe'' Ruvalcaba para que supliera a Lostanau, quien regresó al Monterrey para jugar con Rayados otras tres temporadas.
En la temporada 1969-1970 llegó al Laguna para convertirse en un referente de la Ola Verde, en la que militó cuatro años y en la temporada 1972-1973 fue jugador y técnico al mismo tiempo tras la renuncia de Arpad Fekete, salvando al equipo del descenso en un tercer partido contra Zacatepec en el Estadio Jalisco.
Claudio Lostanau terminó su brillante carrera en el futbol mexicano con los Arlequines del Jalisco en la temporada 1973-1974, habiendo jugado 14 temporadas en total, sus equipos fueron Monterrey en dos ocasiones, Toluca, Laguna y Jalisco.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx