Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

Nostálgico

Cuando Santos Laguna visite el sábado al equipo León en el Nou Camp, el guardameta Oswaldo Sánchez jugará su partido oficial número 697 en Primera División Nacional y empatará el récord de más partidos jugados entre Liga y Liguilla en el futbol mexicano, que hasta hoy pertenece a Benjamín "El Maestro'' Galindo.

Oswaldo de 40 años de edad y 20 de carrera profesional llegará a 697 partidos oficiales y el próximo viernes 28 establecerá la marca de 698 encuentros jugados, cuando Santos Laguna reciba al Atlas en el Estadio Corona, precisamente el equipo en que debutó Oswaldo Sánchez el sábado 30 de octubre de 1993 contra Veracruz en el Estadio Luis "Pirata'' Fuente.

Ese día Oswaldo ingresó de cambio al minuto 92 por el portero titular Miguel Fuentes, un minuto después recibió su primer gol al cobrarse el tiro de esquina que resultó de la jugada en la cual Fuentes quedó lesionado y debió abandonar el partido.

No fue muy afortunado el debut de Oswaldo Sánchez, pues no tocó el balón y tan sólo lo sacó de la portería. El técnico que lo debutó fue el argentino Marcelo Bielsa y como experiencia anterior tenía haber jugado en el Mundial Juvenil Sub 20 de Australia.

Al siguiente partido tuvo una destacada actuación contra América en el Estadio Jalisco, a pesar de que el Atlas perdió por dos goles a uno. Oswaldo se dio cuenta en ese encuentro que tenía carácter y determinación para poder jugar en Primera División y ser portero titular del Atlas.

En la temporada de su debut, la 1993-1994, Oswaldo jugó su primera Liguilla en el futbol mexicano el 13 de abril de 1994, pero en cuartos de final los Rojinegros fueron eliminados por Santos Laguna, a la ida ganaron los tapatíos 1-0 en el Estadio Jalisco, a la vuelta se impusieron los Guerreros por 3-1, el global fue 3-2 a favor de los laguneros.

Han sido 20 años de una carrera exitosa, en la que ha conquistado tres campeonatos de Liga y cuatro subcampeonatos. Los títulos han sido con Chivas en el Torneo Apertura 2006, con Santos Laguna en el Clausura 2008 y Clausura 2012. Con el Rebaño Sagrado fue subcampeón en el Clausura 2004, con los Guerreros fue subcampeón en Bicentenario 2010, Apertura 2010 y Apertura 2011.

Después de militar tres años en el Atlas de Guadalajara fue transferido al América en el Torneo Invierno 1996, con las Águilas permaneció hasta el Verano 1999, equipo en el que adquirió madurez futbolística.

Después de jugar siete años con Chivas, de 1999 a 2006, decidió imponerse nuevas metas y cerró su ciclo con el Rebaño Sagrado para incorporarse en diciembre de 2006 al Santos Laguna como un refuerzo importante para librar del descenso al equipo verdiblanco, aportando su experiencia y liderazgo.

Con los Guerreros ha escrito su propia historia, fueron superlíderes en los torneos Clausura 2007 y Clausura 2012, en el primero de ellos fueron eliminados en semifinal por Pumas y en el segundo vencieron la "Maldición del superliderato'' al coronarse campeones ante Rayados de Monterrey el domingo 20 de mayo de 2012.

Ese día levantó Oswaldo Sánchez muy emocionado su segunda Copa de Campeón con Santos Laguna, rompiendo en llanto por la emoción que le invadía y lo que representaba la conquista de un título, después de haber perdido tres finales en el futbol mexicano y una en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Aparte de sus tres Campeonatos de Liga y cuatro subcampeonatos, Oswaldo ganó el Citlalli al mejor portero en la temporada 1995-1996 y en el Torneo Invierno 2000, el Balón de Oro al mejor guardameta en los Torneos Apertura 2002 y Clausura 2003.

Otros logros importantes de "San Oswaldo'', como se le conoce por sus oportunas intervenciones en los momentos claves de un partido, es ser el mejor atajador de penales en el futbol mexicano con 23 detenidos y haber jugado su partido número 100 con la Selección Nacional contra Brasil el martes 11 de noviembre de 2011 en el Estadio Corona.

Entre partidos de Liga, Liguillas, amistosos, Concacaf, Copa Libertadores, Merconorte, Copa MX y Selección Nacional, Oswaldo Sánchez ha jugado hasta hoy 882 partidos, incluyendo el de anoche contra Peñarol en Uruguay, pero sobre todas sus marcas personales destaca la entrega y profesionalismo en cada juego, siendo un ejemplo para las nuevas generaciones.

¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964259

elsiglo.mx