A través de su historia el equipo de los Pumas se ha caracterizado por su estirpe goleadora. Por naturaleza y estilo los universitarios son un equipo ofensivo de juego vertical. De su cantera han salido grandes delanteros mexicanos, como Enrique Borja, Hugo Sánchez, Luis Flores y Luis García.
No debemos olvidar que los Pumas trajeron a México en la temporada 1974-1975 al brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho'', el máximo anotador del futbol mexicano en la época profesional con 311 goles, siendo también el máximo artillero de los universitarios con 151 en cinco temporadas largas.
"Cabinho'' llegó a México en 1974 junto con el medio volante Spencer Cohello, los trajo el técnico brasileño Carlito Peters, quien dirigió sin mucha fortuna a los Pumas en la temporada 74-75, siendo sustituido por el húngaro Arpad Fekete, el cual enderezó el rumbo de la nave universitaria y preparó el camino para que fueran campeones por primera vez en 1977 al mando de su compatriota Jorge Marik.
"Cabinho'' y Spencer llegaron a nuestro país sin mucho cartel, su compra no sobrepasó los 250 mil pesos, para esta operación Pumas utilizó una parte de la venta de Antonio de la Torre al América, realizada en medio millón de pesos, que era mucho dinero en ese entonces, pues no había devaluaciones ni flotación de nuestra moneda como ahora.
Detrás de "Cabinho'', otro compatriota suyo, Ricardo "Tuca'' Ferreti, aparece en la lista de los máximos goleadores de Pumas con 118 tantos, pero nunca pudo ganar un título de goleo individual, aunque en varias ocasiones estuvo a punto de lograrlo, sin embargo, anotaciones suyas en dos finales, contra Cruz Azul y América, fueron claves para darle a Pumas dos de los siete títulos de Liga que han conseguido.
Fue también un brasileño, de nombre Sauí, el autor del primer gol en la historia del equipo en Primera División. El primer título de goleo individual de los Pumas lo consiguió el argentino Alberto Etcheverry en la temporada 1963-1964 con 20 anotaciones en 26 juegos, fue el pionero en el club en cuanto a campeonatos de goleo.
Los pasos de Etcheverry fueron repetidos por su compatriota Bruno Marioni en el Torneo Clausura con 18 tantos. En la actualidad otro argentino de las huestes universitarias, Martín "La Rata'' Bravo, es líder de goleo en el presente torneo con seis tantos.
Contrario a lo que pudiera pensarse, no es Hugo Sánchez el delantero mexicano más productivo en la historia de los Pumas, ya que los 97 tantos del "Pentapichichi'' fueron superados por el medio volante Manuel Negrete, quien anotó 101 goles con los universitarios.
Tampoco es Hugo Sánchez el delantero mexicano que más trofeos de campeón de goleo obtuvo con Pumas, ya que sólo pudo ganar el título una vez, en gran medida gracias a la generosidad de "Cabinho'', quien le permitió igualarlo en la temporada 1978-1979, al cederle un penal en la última fecha del torneo ante Cruz Azul, compartiendo ambos el campeonato de goleo.
El jugador mexicano que más títulos de goleo ha conseguido con los universitarios es Luis García, quien logró dos campeonatos consecutivos en las temporadas 1990-1991 y 1991-1992, antes de emigrar al futbol español.
En las dos últimas décadas, a excepción de Jesús Olalde, quien logró un título de goleo en el Invierno 1999 con 15 tantos en 16 juegos, las Fuerzas Básicas de Pumas no han logrado aportar un goleador de buen nivel y han tenido que recurrir al extranjero.
En cuanto a récords goleadores de los Pumas, el de más goles en un torneo regular pertenece a Evanivaldo Castro "Cabinho'', con 34 tantos en la temporada 1976-1977; el de más goles en Liguilla corresponde también al brasileño con 13 anotaciones.
Los delanteros universitarios con cuatro goles anotados en un partido, son Enrique Borja contra Cruz Azul en la fecha 13 de la temporada 1966-1967; Evanivaldo Castro "Cabinho'', en tres ocasiones, contra la UAG en la fecha 29 de la temporada 75-76, contra el desaparecido Laguna en la jornada 32 de la campaña 76-77 y contra Jalisco en la quinta jornada del torneo 77-78.
También anotaron cuatro goles en un encuentro Luis García en la fecha 13 de la temporada 1991-1992 contra Leones Negros de la U de G; y Jesús Olalde contra Santos Laguna en la novena jornada del Torneo Invierno 1999.
¡Hasta la próxima!