Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

GANÓ SÓLO UN JUEGO

Nostálgico

Aunque Antonio "La Tota'' Carbajal fue el primer futbolista que participó en cinco Copas del Mundo, del Mundial de Brasil 1950 al de Inglaterra 1966, nada más ganó un solo juego de los 11 partidos en que participó y empató en dos.

Entre las curiosidades de la carrera futbolística de la "Tota'' Carbajal, en el Mundial de Chile 1962 le marcaron el segundo gol más rápido en la historia de esta justa deportiva, a los 20 segundos del partido entre México y Checoslovaquia en el Estadio del Sauzalito en Viña del Mar.

Curiosamente fue el único partido que el legendario Antonio Carbajal ganó en una Copa del Mundo al derrotar México a Checoslovaquia por tres goles a uno, las anotaciones fueron de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández en el cobro de un penal.

Un total de 11 partidos jugó Antonio Carbajal en las Cinco Copas del Mundo en que participó, en el Mundial de Brasil 1950 alineó en tres partidos, en Suiza 1954 en uno, en Suecia 1958 en tres, en Chile 1962 en tres y en Inglaterra 1966 en uno, habiendo recibido 25 goles.

El mejor momento de su carrera lo vivió en el Mundial de Chile 1962, en donde recibió la invitación para jugar en el Real Madrid de España y en el Palmeiras de Brasil, pero "La Tota'' prefirió seguir jugando en el equipo León, con el cual fue campeón en dos ocasiones.

Su último partido con la Selección de México fue contra Uruguay el 19 de julio de 1966 en el mítico Estadio de Wembley, con esto se convirtió en el primer jugador en estar presente en cinco Copas del Mundo. Además, por primera vez no recibió gol, ya que el encuentro terminó con empate a cero goles.

Casi al final del encuentro realizó una gran desviada con el pie en un remate picado de cabeza de Pedro Rocha que pudo haber sido gol, jugada en la que Carbajal demostró su gran "colmillo'', pues de haber intentado atajarlo no lo hubiera conseguido.

Antes de ese partido, el portero suplente de Inglaterra, Rony Springett, le había mandado regalar unos guantes para que los utilizara frente a Uruguay, pero como había llovido ese día, el primer disparo se le resbaló, pero afortunadamente se rehízo y evitó el gol.

No le gustaron los guantes y los aventó, pues recordó lo que un día le dijo el técnico Antonio López Herranz: "Gato con guantes, no atrapa ratón''.

Al término de ese memorable partido Antonio Carbajal anunció su retiro y le dio la vuelta olímpica al Estadio de Wembley, concluyendo su carrera mundialista en Inglaterra, país al que había asistido con México a los Juegos Olímpicos de 1948, en lo que había sido su primera participación con la Selección Nacional.

No le fue fácil llegar a su quinta Copa del Mundo, pues a mediados de la década de los años sesentas llegó a la dirección técnica del equipo León el argentino Luis Grill con aires renovadores y mandó a la banca a la "Tota'' Carbajal para darle la titularidad al "Tongolele'' Muñoz.

Sin embargo, Antonio no se desesperó y soportó la humillación de que había sido objeto, con tal de seguir siendo convocado a la Selección y poder asistir a su quinto Mundial.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978633

elsiglo.mx