Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

CUANDO LOS PUMAS ERAN MEXICANOS

Sergio Luis Rosas

En la década de los años sesentas algunos equipos de nuestro futbol implementaron en su plantel una línea mexicanista, tomando en cuenta el éxito del Campeonísimo Guadalajara en esa década, en la que Chivas consiguió seis títulos de Liga, uno de Copa y cuatro de Campeón de Campeones.

Entre los equipos que implementaron esa línea mexicanista podemos mencionar al Atlas de Guadalajara, al Cruz Azul, que fue Campeón de Liga, Campeón de Copa y Campeón de Campeones en la temporada 1968-1969 y Pumas que fue subcampeón en la campaña 1967-1968.

El primero en romper con esa línea mexicanista fue el Atlas cuando se sintió agobiado por los problemas del descenso, Cruz Azul la mantuvo desde que ascendió en 1964 hasta 1971 cuando decidió cambiar su sede a la Ciudad de México y abrió las puertas a jugadores extranjeros, siendo el argentino Miguel "El Gato'' Marín, el chileno Alberto Quintano y el paraguayo Eladio Vera sus tres primeras contrataciones.

Pumas ascendió a Primera División en la temporada 1961-1962, en el transcurso del torneo 62-63 llegó a hacerse cargo de la dirección técnica el italo-argentino Renato Cesarini, quien dirigió a los universitarios hasta 1965 y sentó las bases para que a partir del campeonato 1965-1966 el representativo de la UNAM compitiera con puros jugadores mexicanos.

Con la mexicanización de Pumas durante siete años, de 1965 a 1972, surgió una generación de grandes jugadores mexicanos, como Enrique Borja, Aarón "El Gansito'' Padilla, José Luis "La Calaca'' González, Miguel Mejía Barón, Héctor "El Suavecito'' Sanabria, Luis "El Corso'' Regueiro, Mario Velarde, Elías Muñoz, René "El Popeye'' Trujillo, Jesús "El Topi'' Flores y Carlos "El Sobuca'' García.

En esa época de mexicanización de los Pumas surgieron también el portero Francisco Castrejón, Juan Armenta, Genaro "El Pelé'' Bermúdez, Arturo "El Gonini" Vázquez Ayala, Rubén "El Mayolo'' Medina, Agustín "El Botas'' Pérez, Juan Alvarado, Antonio de la Torre, José Luis "El Pareja'' López y David Salas, quien después jugó varias temporadas en el desaparecido equipo Laguna.

Como dato curioso en esa línea mexicanista de Pumas jugó a préstamo una temporada Javier "El Kalimán'' Guzmán, cuya carta pertenecía a Cruz Azul, pero ante una lesión de Miguel Mejía Barón, "El Kalimán'' militó en el equipo universitario en el torneo 68-69, en el cual se ganó ese sobrenombre por salvar a los Auriazules de dos goles en un partido contra Veracruz, el apodo se lo puso su compañero Juan Armenta.

Los Pumas mexicanos fueron subcampeones en la temporada 1967-1968 al mando del entrenador peruano Walter Ormeño, habiendo quedado los universitarios cuatro puntos abajo del campeón Toluca, con el cual perdió en el partido clave por tres goles a cero.

En esa temporada los Pumas jugaron en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, ya que el Estadio de Ciudad Universitaria se encontraba en reparación para los Juegos Olímpicos de México 1968.

La última temporada que los Pumas mantuvo esa línea mexicanista fue la 1971-1972 con un cuadro base, integrado por Francisco Castrejón en la portería, Genaro Bermúdez, Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria y Arturo Vázquez Ayala en la defensa, Mario Velarde, Antonio de la Torre y Elías Muñoz en el medio campo, Juan Alvarado, Rubén "El Garo'' Parada y Aarón Padilla en la delantera, al mando del técnico Ángel Zubieta.

En la temporada 1972-1973 rompió Pumas con su línea mexicanista y el primer jugador extranjero que contrató fue el serbio Velibor "Bora'' Milutinovic, enseguida llegaron los argentinos Alberto Ramírez y Miguel Ángel Cotton. El 19 de julio de 1974 se incorporó a los Pumas el brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho'', una de las figuras más grandes de Pumas y del futbol mexicano, campeón de goleo individual en siete temporadas consecutivas, cuatro de ellas con la UNAM.

Los técnicos que dirigieron a Pumas en esa línea mexicanista de 1965 a 1972 fueron Ángel "El Griego'' Papadópulos en las temporadas 65-66 y 69-70, el peruano Walter Ormeño de 66 a 68, el húngaro Arpad Fekete de 68 a 69, el mexicano Alfonso "El Pescado'' Portugal de 1970 a 1971 y el vasco Ángel Zubieta de 71 a 72.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988144

elsiglo.mx