Por primera vez en la historia del futbol lagunero de Primera División dos jugadores nacidos en esta Comarca han sido convocados a la Selección Nacional para asistir a una Copa del Mundo, en este caso la de Brasil 2014, siendo ellos el medio volante Juan Carlos "El Negro'' Medina y el delantero Oribe "El Cepillo'' Peralta, ambos surgidos del Cesifut de Lerdo.
El llamado de jugadores laguneros a la Selección Nacional data de la década de los años sesentas, los dos primeros en ser tomados en cuenta fueron el defensa central Mario "El Tártaro'' Montaño (QEPD) y Joaquín "El Patito'' Villarreal, el primero de ellos surgió del desaparecido equipo Torreón de Segunda División y fue convocado cuando militaba en el Pachuca en Primera División en 1968.
Joaquín "El Patito'' Villarreal, extremo izquierdo del desaparecido equipo Laguna, fue convocado cuando la Ola Verde acababa de ascender a Primera División, lo llamaron a la Selección Nacional que iba a participar en los Juegos Olímpicos de 1968, aunque no logró quedarse.
En la Selección Nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, fueron titulares indiscutibles el guardameta Rogelio Ruiz Vaquera y el extremo derecho Lorenzo Reyes (QEPD), ambos jugadores surgieron del equipo Laguna.
Hugo René Rodríguez Corona, jugador del desaparecido equipo Laguna, formó parte de la Selección de México que tuvo una destacada actuación en el Mundial Juvenil de 1977, celebrado en Turquía, en el que México fue subcampeón.
Hugo René fue el primer jugador lagunero en asistir a una Copa del Mundo, ya que formó parte de la Selección Nacional que participó en el Mundial de Argentina 1978, aunque no tuvo oportunidad de jugar por la situación tan complicada que vivió ese selectivo.
A fines de la década de los años setentas otros dos laguneros fueron convocados a la Selección Nacional, el defensa central Ricardo "El Lolo'' González y el guardameta Rubén "El Gato'' Chávez. El "Lolo'' militaba en ese entonces en América y el "Gato'' en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
El segundo jugador lagunero en asistir a un Mundial fue el defensa central Félix Cruz Barbosa, quien debutó profesionalmente con el desaparecido equipo Laguna en un Torneo de Nuevos Valores en 1978, antes de que la franquicia de la Ola Verde fuera vendida a Coyotes de Neza.
Al no ser tomado en cuenta Félix en la transferencia del Laguna a Neza, optó por buscar una oportunidad con los Pumas, equipo con el que logró consolidarse como titular indiscutible, siendo convocado por el técnico Bora Milutinovic a la Selección Nacional que participó en el Mundial de México 1986.
Esa selección ha sido la única que ha jugado cinco partidos en una Copa del Mundo y el lagunero Félix Cruz Barbosa fue titular indiscutible en los cinco encuentros.
En la época de Enrique "El Ojitos'' Meza como entrenador nacional, en el año de 2001 fue convocado el jugador lagunero Joaquín Reyes Chávez, quien surgió de las Fuerzas Básicas de Santos Laguna.
Los recién convocados Juan Carlos "El Negro'' Medina y Oribe "El Cepillo'' Peralta serán el tercero y cuarto jugador lagunero que asistirán a un Mundial de Futbol, un hecho inédito en la historia del futbol profesional de la Comarca Lagunera, que data de 1955 con el ingreso del equipo Laguna a Segunda División.
Juan Carlos "El Negro'' Medina y Oribe "El Cepillo'' Peralta son producto del Centro de Sinergia Futbolística de Ciudad Lerdo, mejor conocido como Cesifut, proyecto visionario que inició en 1997 el ingeniero Salvador Necochea y ha sido todo un éxito en la formación de jugadores.
Después de militar en varios equipos de Primera División, Juan Carlos Medina se ha consolidado en el América como jugador de Selección Nacional, mientras que Oribe "El Cepillo'' Peralta después de ser todo un referente de Santos Laguna llega al América por la puerta grande.
¡Hasta la próxima!
srosas@hotmail.com