Cien tramos de ductos para combustible, de una línea que se encontraba fuera de operaciones en el Municipio de Huimanguillo, fueron recuperados por elementos del Ejército y de Seguridad Física de Pemex.
Según informes de la paraestatal, los ductos de 12 metros largo y 36 pulgadas de diámetros cada uno, suman 1.2 kilómetros y se encontraron montados en varios tráileres.
Durante un operativo en la madrugada del miércoles, a 35 kilómetros de la capital, en las inmediaciones de la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, se detuvieron a 34 sujetos relacionados con el robo del material. Junto a la tubería y los obreros, los soldados aseguraron 17 vehículos pesados, entre retroexcavadoras, tráileres, grúas y camionetas. Se informó que para sacar la tubería, los sujetos, apoyados con lámparas, perforaron con trascabos al menos 2.20 metros de profundidad para llegar hasta la línea, y además, desarmar cada uno de los tramos.
Este tipo de maniobras sólo han sido realizadas por empresas contratistas de Pemex o exfuncionarios de la empresa pública involucrada en casos anteriores de robo de tubería.