Justicia. Después de muchos años, finalmente les fueron devueltas sus tierras a los campesinos del ejido Alamito.
Tras casi 15 años de lucha por recuperar sus tierras, finalmente el pasado jueves, los 15 ejidatarios de la comunidad de Alamito en el municipio de Francisco I. Madero, pudieron tomar posesión de las más de 36 hectáreas que estaban "peleando".
Incluso fue necesario la intervención de un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para comprobar que las firmas y documentos que presentaron las personas que se adjudicaban la propiedad, eran falsas.
"El día de ayer (antier) finalmente pudimos tomar posesión de nuestras tierras. Nosotros siempre hemos sido los dueños, pero había el conflicto de que supuestamente algunos de los copropietarios vendieron su parte, pero ya el perito comprobó que los documentos de la transacción son falsos", dijo José Guadalupe Castañeda Yáñez, uno de los copropietarios de la parcela.
Añadió que pese a que se comprobó que la familia que se adjudicaba la propiedad estaba mintiendo, no ejercerán ninguna acción legal en su contra. "Ya lo que queremos es que ahí pare al asunto. Lo único que queremos es trabajar nuestras tierras".
Dijo que incluso dentro de la propiedad se construyó un establo y están de acuerdo en otorgarles el tiempo que sea necesario para desalojar el ganado.
A detalle
En 1993 los campesinos rentaron por cuatro años la parcela a un particular.
⇒ Varios años después, se adjudicó la propiedad, argumentando que la había comprado.
⇒ En el 2000 se inicia el proceso legal.