Proyectos. El gobernador aseguró que los proyectos del Fondo Metropolitano 2014, ya se licitaron. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Fondo Metropolitano y otras aportaciones federales aprobadas este año para obras e infraestructura en La Laguna de Durango ya se aplican, dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera.
Los proyectos que se aprobaron desde marzo por el Consejo para el Desarrollo Metropolitano ya se licitaron y algunas de las obras están en marcha; en total, Gómez Palacio y Lerdo dispondrán este año de un presupuesto de 243.9 millones de pesos (mdp).
Dijo que las licitaciones que lanza el Estado ya están prácticamente concluidas y que se cumplirá la programación al cerrar el 2014.
Dentro de los proyectos más significativos a ejecutarse en 2014 figura la primera etapa de construcción del Museo Interactivo en el interior del parque La Esperanza, para el que se autorizaron 18 mdp; el inicio del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón, con 35 mdp y la ampliación y mejoramiento de la entrada a Gómez Palacio por la carretera de Jiménez (bulevar Chihuahua) con otros 18 mdp.
Sobre proyectos que figuran en el Programa de Infraestructura 2014, Herrera Caldera dijo que en el caso del Hospital General para Gómez Palacio, se cuenta con 200 mdp para el arranque de las obras, que comenzarán durante el último cuatrimestre del año.
El Municipio ya compró el terreno donde se ubicará el nuevo hospital, que se ubicará en el bulevar Ejército Mexicano y carretera a Jabonoso, junto al fraccionamiento Bugambilias.
Asimismo, la tercera etapa del parque La Esperanza, también cuenta con recurso aprobado para comenzar a aplicarse este año.
Tras el anuncio de que la ampliación del Canal de Panamá estará lista el año próximo, el gobernador Jorge Herrera dijo que, aunque "definitivamente es un factor en juego", la zona nortese mantendrá como un polo logístico industrial que ofrecerá mayores ventajas para el traslado de mercancías hacia Estados Unidos.
Y es que según dijo, con los trabajos de ampliación este Canal reducirá al 50 por ciento los tiempos que se emplean para el transporte de contenedores, que actualmente es de 14 días y que una vez en operaciones se recortará a siete.
"Aquí solamente en 12 horas se transporta un contenedor de Mazatlán, del Pacífico hacia Matamoros, y esperamos que sea menor cuando en 2015 se termine la ampliación del puerto de Mazatlán".