La Unión Campesina Democrática (UCD), dio a conocer que hasta el momento se desconoce cuáles serán las reglas de operación para acceder a los recursos que se derivarán del Impuesto Sobre Nomina (ISN), debido a que no todos los organismos campesinos han sido convocados para realizar las gestiones.
De acuerdo al líder del organismo, Epifanio Hernández Balderas, se desconoce bajo qué términos ha comenzado a ser distribuido del recurso por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural.
"Es lamentable que esos recursos se manejen con discrecionalidad, pues no se ha convocado a la totalidad de los organismos campesinos que gestionan beneficios", dijo.
El organismo explicó que del Impuesto Sobre Nomina, se han destinado entre 60 y 100 millones de pesos, los cuales serán repartidos en cantidades equitativas a los proyectos presentados en la zona rural.
No obstante, dijo que se desconoce cuándo tendrán la oportunida de presentar las propuestas y cómo se realizará la distribución de estos recursos.
"Se trata de un recurso que ya se encuentra disponible, pero hasta el momento, no hemos sido llamados o informados para ingresar los proyectos campesinos de la UCD", dijo
Agregó que pese a que han buscado tener contacto con la Secretaría de Desarrollo Rural, no han tenido éxito
"En constantes ocasiones le hemos marcado al secretario de desarrollo rural, Noé Garza Flores, pero no vemos respuestas claras de su parte", dijo.
El año pasado el Congreso Local aprobó por unanimidad que el 5 por ciento de lo recaudado del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se destinara al campo.
La petición fue hecha por campesinos de la región sureste al gobernador Rubén Moreira.
Los recursos fueron destinados para la elaboración de proyectos productivos y educativos.