La red compartida en telecomunicaciones fracasará si no compite con el resto de los operadores, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
"Esta red está condenada al fracaso si no puede competir con las redes actuales", aseguró Soria durante el "Globalcom 2014".
La red compartida dará servicios de banda ancha móvil a través de la banda de 700 MHz y la fibra óptica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomunicaciones de México para que este último administre dicha red junto a una empresa privada.
"Parece que lo que es de todos es de nadie y como estos 90 MHz de la mejor banda para acceso a banda ancha móvil es de todos, es del Estado mexicano, es de nadie, y nadie se ocupó en cuidarla", aseguró Soria.
Por ello, pidió que se definan los matices que permitan que esta red conviva con la economía de libre mercado en competencia de las empresas que ya están en el mercado.
En tanto, Miguel Calderón, vicepresidente de Telefónica México, explicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe aprobar el título de concesión y el esquema de operación de dicha red mayorista.
"La red mayorista ya es una realidad, ya se le asignaron 90 MHz de la banda de 700 MHz que es la más propicia para desarrollar redes de nueva generación y se le asignaron a esta asociación público privada que no sabemos si será así", detalló sobre el tema de la eforma.