Plazo. Se intensificarán las acciones ya que deben aplicarse los recursos antes de que termine este año.
Los recursos económicos que se anunciaron la semana pasada para la construcción de 572 "cuartos rosas" en Durango estaban destinados originalmente a otras acciones que ya no fue posible concretar a consecuencia del clima.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), Arturo Yáñez Cuéllar, quien refirió que para esta estrategia se destinaron 24.6 millones de pesos, monto obtenido a través de mezcla de recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, que se tiene que aplicar antes del 31 de diciembre.
"Fue una reorientación de recursos, era un recurso que iba a ir a una electrificación para la Zona Sierra, pero por las circunstancias de lluvia y condiciones del clima en la Zona Sierra, la Comisión Federal de Electricidad difirió la obra por el sentido de que no se podía hacer la instalación adecuada y si se le asignaba el dinero a la CFE, se corría el riesgo de que si no lo ejercía podía tener una sanción", comentó.
Por ello, se decidió reorientar un total de 42 millones de pesos, monto que con la mezcla se incrementó a 84 millones de pesos que se destinarán a varios programas como "cuartos rosas", "pisos firmes", obras de agua potable, drenaje y alcantarillado; además de sustitución de techos y banquetas.
Refirió que, aunque se tiene un tiempo limitado para concretar las acciones programadas, hay coordinación con los municipios y el Gobierno del Estado para intensificar los trabajos, con el fin de poder concluir la obra antes del 31 de diciembre.
Entre tanto, las obras de electrificación que se habían programado para este año, se podrán incluir en el paquete del próximo ejercicio fiscal, para evitar afectación a los beneficiarios, afirmó el funcionario estatal.
Los "cuartos rosas" beneficiarán a 276 madres solteras y sus hijas en Durango.