Medidas. La Secretaría de Trabajo informó que se redobló seguridad en centros mineros.
En lo que va del presente año se han registrado en la entidad dos accidentes en dos centros mineros, lo que obligó a las autoridades a redoblar el operativo de inspección.
El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones dijo que en marzo estará en Durango personal de la Dirección de Inspección Federal para dar formalmente arranque a las acciones de verificación, tema en que se sigue con el trabajo en esta industria, la que se ha mantenido sin algún incidente grave en los lugares de trabajo.
Sin embargo, reconoció que se comenzó el año con dos accidentes que representaron el fallecimiento de tres trabajadores, lo que implicó volver a reforzar el operativo.
Refirió que a raíz de estos eventos, existe el interés de empresas y sindicatos para sacar adelante este tema a fin de que no se vuelva a presentar algún incidente.
Bermúdez Quiñones citó que con la entrada de la norma 023 es más estricta el cumplimiento de la misma, lo que representa una fuerte inversión muy fuerte desde pequeño hasta el de gran minero, pero sí existe compromiso y se ha dado respuesta.
Sobre sanciones a empresas donde se han presentado los accidentes, dijo que se acaban de cumplir los procesos de inspección y se está en la etapa de calificación y más adelante se sabrán los resultados; esto será aproximadamente dentro de un mes.
Puntualizó que el año pasado se tuvieron siete muertes en minas y también comenzó con tres accidentes fuertes desgraciadamente.
Muertes
Al inicio de 2014:
⇒ Enero: Dos trabajadores murieron luego de un cortocircuito en la mina La Platosa en Bermejillo.
⇒ Febrero: Un hombre murió luego de un derrumbe en la mina Sambraneña en la localidad de Santa Cruz en el municipio de Otáez.