Problemas. Servicios como la pavimentación en la zona urbana dejarán de cubrirse con este recurso.
La reducción de hasta el 60 por ciento en el presupuesto para obra social del Ramo 33 impactará en casi 160 proyectos que no se atenderán, así como en el monto de los recursos que el Municipio solicitará como adelanto de las participaciones de 2015.
Este año, Gómez Palacio tendrá un presupuesto de 46 millones 670 mil 430 pesos, contra los 81 millones que se tenían contemplados; el dinero se aplicará a un total de 588 acciones de agua potable, urbanización, electrificación rural y en colonias de extrema pobreza, así como en infraestructura básica educativa y mejoramiento de la vivienda, y sólo se atenderá un proyecto de infraestructura básica de salud.
El pasado martes 13 la Secretaría de Desarrollo Social publicó las reglas de operación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33, a partir de lo cual se hicieron los últimos ajustes al programa de obras para este municipio.
Ayer, en sesión de Cabildo, la mayoría de los integrantes aprobó también las modificaciones al esquema de endeudamiento neto adicional, con el que se autorizó al municipio disponer de los 23 millones de pesos del anticipo de participaciones que corresponden al año próximo, a través de un financiamiento con Banobras.
En ese sentido el coordinador del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), Flavio López dijo que aunque recibirán los 23 millones, se utilizarán 15 en el transcurso de este año "y lo demás lo vamos a tener guardado"; la idea original era que sólo se solicitaran esos 15 millones. El recurso se pagará en lo que resta de la administración.
LA FÓRMULA NO LES FAVORECIÓ
A partir de este año el Gobierno federal tomó el control del Ramo 33 a través de la Sedesol, tras detectar que en el período de Felipe Calderón hubo un uso inadecuado de estos recursos porque las zonas urbanas acaparaban el presupuesto y desatendían las áreas rurales.