Rumbo. Tras recortar la previsión de crecimiento para el país, Videgaray asegura que la economía va por buen camino.
El Gobierno Federal redujo en 1.2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento económico en 2014 tras registrar una débil recuperación en el primer trimestre, y cifró sus esperanzas en las reformas estructurales.
La Secretaría de Hacienda ajustó su estimación de crecimiento del PIB del 3.9 al 2.7 % poco después de que el instituto de estadísticas anunciara que la economía avanzó un 1.8 % en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que México va por el camino correcto y en adelante las perspectivas de la economía mexicana son mejores.
Subrayó que el gobierno federal ha avanzado para resolver los problemas de los últimos 20 años, en que México creció a niveles de 2.0 por ciento, por lo que se han hecho cambios de fondo en la economía.
Los resultados de enero a marzo de 2014 suponen una recuperación económica con respecto al mismo periodo del 2013, cuando el PIB avanzó un 0.6 % a tasa anual, y al trimestre inmediato anterior (0.7 % también en cifras anualizadas), aunque mucho menor a la esperada.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, atribuyó ese resultado "en parte" a lo ocurrido en Estados Unidos por un clima "extremadamente malo", y al menor consumo tras la entrada en vigor de nuevos impuestos aprobados en la reforma fiscal.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto espera alcanzar tasas "mucho más altas", del orden del 5 % hacia 2016, impulsadas en buena parte por las reformas a sectores clave del país, como el energético y las telecomunicaciones, cuyos primeros resultados comenzarán a sentirse apenas en 2015.
A LA BAJA
BBVA Bancomer revisa a la baja el pronóstico de crecimiento para 2014 de 3.4%a 2.5%yeleva el de 2015 al 3.5%. Esto, resultado de un crecimiento por debajo de lo esperado en el primer trimestre.
La tasa de crecimiento trimestral del Productor Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2014 fue de 0.28%, ajustado estacionalmente, equivalente a un crecimiento anual de apenas 0.64%, lo que estuvo por debajo de las previsiones del grupo financiero y las del mercado (BBVA Research: 0.64%; consenso: 0.60%).
EN JUNIO
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó que la recuperación de los indicadores económicos de México se sentirá con mayor velocidad hacia el cierre del primer semestre del año. Adelantó que en breve habrá anuncios importantes en el sector automotriz por parte de armadoras que no operan todavía en el país.
“El (primer) trimestre como un todo tiene una tasa de crecimiento importante, básicamente apuntando a que el cierre del primer semestre va a tener una mayor velocidad, dijo.
DETONANTE
La aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones por parte del Congreso de la Unión, detonará una cantidad muy importante de inversiones y un fuerte crecimiento económico de México, anticipó Francisco Gil Díaz.
El presidente de Telefónica México enfatizó que el crecimiento de 1.8 por ciento que dio a conocer el Inegi, es alentador.
A pesar de que se decía que la economía nacional estaba plana, en el primer trimestre del año creció casi 2%, y de aquí en adelante son cifras alentadoras, dijo.
Se desploma actividad económica
En marzo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró con cifras desestacionalizadas una caída de 0.81%frente al mes previo, luego de que en enero y febrero registrara tasas positivas, informó el Inegi. Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las actividades primarias cayeron -3.83%, las terciarias -0.27% y las secundarias -0.13%, en el tercer mes del presente año con relación al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, el IGAE creció 3% en términos reales durante marzo de 2014 respecto al mismo mes de 2013. A su interior, las actividades primarias aumentaron 6.8%, las secundarias lo hicieron en 3.4% y las terciarias en 2.7 %.