Dinámica en EU. Según datos de la Reserva Federal, la economía muestra una mejoría.
La Reserva Federal dio una nota alentadora ayer miércoles: reducirá todavía más la compra de deuda porque el mercado laboral estadounidense necesita menos apoyo, al tiempo que hizo notar que la economía se ha fortalecido después de perder mucho impulso durante el crudo invierno.
La Fed también reafirmó su plan de mantener bajas las tasas de interés a corto plazo para respaldar la economía "durante un tiempo considerable" después que concluya la compra de deuda, probablemente a fin de año. Pero una vez más no ofreció ninguna fecha específica para aumentar los intereses. La mayoría de los economistas esperan que los intereses no aumenten antes de mediados de 2015.
Las directrices de la Fed en torno a las tasas a corto plazo se ajustan a las metas que su presidenta Janet Yellen hizo notar en un discurso este mes. Dijo que las políticas de tasas del banco central deben ser lo suficientemente flexibles como para hacer frente a desafíos económicos inesperados.
La descripción de la Reserva Federal de que la economía está repuntando del frío invernal fue el único cambio significativo que hizo a un comunicado emitido en marzo, después de la primera reunión que Yellen encabezó tras asumir el cargo en febrero.
El comunicado del miércoles también repitió el tema que la Fed hizo sonar en marzo, de que incluso después que el mercado laboral se fortalezca y el banco central comience a subir las tasas, probablemente las mantendrá inusualmente bajas para respaldar la economía, que sigue por debajo de su rendimiento ideal.
La reacción de los inversionistas al comunicado casi no se sintió. Los precios de las acciones y de los bonos subieron modestamente.
La decisión de la Fed se aprobó una votación de 9-0. Narayana Kocherlakota, presidente del banco regional de la Fed en Minneapolis, respaldó la acción. Kocherlakota había disentido del comunicado de marzo porque objetaba a un cambio en la directriz del banco central en torno a las tasas: favorecía disminuir el umbral para un posible incremento en éstas en respuesta a un índice de desempleo de 5,5%.
El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, cerró ayer con una subida 0.27 % suficiente para terminar abril con su primer récord histórico del año, animado por el último anuncio de la Reserva Federal (Fed).
Llevaba intentándolo sin éxito desde el 31 de diciembre y ayer llegó a saborear las mieles del éxito, pero los 45.47 puntos que sumó en esta última jornada de abril lograron fulminar su marca histórica y fijar el listón en 16'580,84 puntos.
El Dow cerró abril con un ascenso mensual del 1.58 % y un mínimo avance del 0.03 % desde enero, al igual que el selectivo S&P 500, que progresó ayer un 0.3 % que le permitió terminar el mes con un ascenso acumulado del 1.42 % y del 1.93 % desde que comenzó el año.
No corrió la misma suerte el tecnológico Nasdaq, que a pesar de haberse apuntado este miércoles un avance del 0.27 %, concluyó el cuarto mes del año con un retroceso acumulado del 0.99 %, lo que eleva las pérdidas desde el 1 de enero al 1.49 %.
Pierde oro tras anuncio de la Reserva
Luego de que la Reserva Federal estadounidense decidiera recortar sus compras mensuales de bonos, ahora a 45 mil millones de dólares, el precio del oro bajó 0.37 por ciento para venderse en mil 291.17 dólares la onza. Así, el metal dorado acumula una pérdida de 0.92 por ciento en lo que va de la semana, y la plata retrocedió 1.24 por ciento en la sesión para situarse en 19.22 dólares la onza.
Banco Base refiere la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre del año, con un aumento de apenas 0.1 por ciento, no obstante, la noticia fue tomada con optimismo por los inversionistas. Y es que en los componentes del PIB se mostró un fuerte crecimiento del gasto público y del consumo personal, indicadores de que la economía está en una senda de crecimiento sostenido, lo cual afectó la demanda por el oro y otros activos refugio.
Aumentó el Dow Jones al cierre del mes de abril.