Durango

Reducen a indígenas el 90 por ciento de los apoyos

Afectados. Se trata de aproximadamente siete mil indígenas los afectados con estas medidas aplicadas por la Sagarpa.

Afectados. Se trata de aproximadamente siete mil indígenas los afectados con estas medidas aplicadas por la Sagarpa.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los indígenas de Mezquital no sólo están reclamando que les pagan los apoyos federales a través de tarjeta bancaria cuando no tienen un cajero en más de 100 kilómetros a la redonda, sino que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les redujo de cinco mil a 800 pesos los apoyos del Procampo y Progan.

Faustino Reyes Flores, exalcalde de Mezquital y representante de algunos grupos indígenas tepehuanos, dijo que, en este año, la Sagarpa ha empezado a disminuir los montos económicos que llegan del Proagro Productivo (antes Procampo) y del Programa Ganadero (Progan).

Todavía hasta el año pasado a los productores agrícolas indígenas les estaba llegando el beneficio del entonces Procampo de entre cinco y siete mil pesos, dependiendo de las hectáreas a sembrar, mientras que a los beneficiados ganaderos el apoyo que les llegaba era de alrededor de ocho mil pesos.

En este año el apoyo no llegó a todos los indígenas y quienes lo recibieron apenas les dieron entre los 500 y 800 pesos.

Reyes Flores dijo que a los indígenas se les hizo raro que les llegara este apoyo, pero pensaron que se trataba de un primer pago por lo que siguen esperando que les radiquen el monto similar al que les otorgaron el año pasado, pero lamentablemente, a falta de unos días de que finalice el año, no han llegado más recursos.

Aunado a esta reducción de hasta el 90 por ciento del apoyo, a los indígenas este año les llegó el pago a través de una tarjeta bancaria, es decir, los dieron de alta ante una institución crediticia y ahí les depositaron el beneficio tanto del Proagro Productivo como del Progan.

El representante de los indígenas dijo que lamentablemente en el municipio de Mezquital, no existe ningún banco, no lo hay en la zona indígena, tampoco en la cabecera municipal.

"Quien quiere sacar su dinero tiene que irse hasta la ciudad de Durango y el camión les cobra 140 pesos de ida y 140 de regreso desde Santiago Teneraca o San Francisco de Ocotán hasta la capital del estado, pero tienen que comer. Entonces, la verdad ya no les queda nada de apoyo", comentó el exalcalde del municipio con su mayor población indígena.

Leer más de Durango

Escrito en: Indígenas Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectados. Se trata de aproximadamente siete mil indígenas los afectados con estas medidas aplicadas por la Sagarpa.

Clasificados

ID: 1067346

elsiglo.mx