Pendiente. De acuerdo a los analistas, un riesgo en la economía es por los problemas de inseguridad. (ARCHIVO)
Especialistas económicos del sector privado del país revisaron nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento y de inflación para 2014, da a conocer el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los resultados de la encuesta de abril sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, éstos bajaron su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso de 3.09 por ciento de marzo previo a 3.01 por ciento, en tanto que para 2015 la disminuyeron de 3.92 a 3.91 por ciento.
En el caso de la inflación general para 2014, los especialistas consultados modificaron su pronóstico de 3.92 a 3.85 por ciento, mientras que para el próximo año lo hicieron de 3.57 a 3.58 por ciento.
Con relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, el banco central indica que los especialistas consideraron los problemas de inseguridad pública (20 por ciento de las respuestas), con lo que suma el cuarto mes consecutivo en esta valoración.
ESTIMAN DEBILIDAD INTERNA
También mencionaron la debilidad del mercado interno, con 15 por ciento de las respuestas; la debilidad del mercado externo y la economía mundial con 13 por ciento, y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 12 por ciento.
En materia laboral, los analistas mantuvieron su expectativa sobre el número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2014 en 605 mil plazas, al igual que para 2015, en 692 mil plazas.
Respecto a la tasa de desocupación nacional para el término del año en curso, los especialistas pasaron su pronóstico de 4.52 a 4.54 por ciento, de marzo a abril, en tanto que para 2015 la expectativa varió de 4.43 a 4.41 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, menciona el Banxico, los analistas conservaron su perspectiva para 2014 en 13.01 pesos por dólar y para 2015 lo modificaron de 12.95 a 12.97 pesos.
Para los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), el pronóstico de los encuestados en abril pasado al cierre del año permanece en 3.49 por ciento y para 2015 pasó de 4.09 a 4.04 por ciento, agrega el banco central.
Consumo
Los países latinoamericanos deben aprender a fomentar el consumo interno, para aumentar los ingresos disponibles en momentos que la economía mundial vivirá "otro año de pérdidas" en 2014, afirmaron diversos economistas en Uruguay. El economista danés Steen Jakobsen dijo que la región "debe fomentar el consumo doméstico para aumentar los ingresos disponibles y tener una economía más balanceada". El también jefe de la oficina de inversión de Saxo Bank advirtió que esa medida permitiría hacer frente a los efectos de "otro año de pérdida, incluso más bajo que en 2012 y 2013". Subrayó que el mundo está cambiando con el incremento de las tasas y un dólar más fuerte, por lo que "este 2014 va a ser otro año de pérdida, incluso más bajo que en 2012 y 2013", y el mundo recién comenzaría a recuperarse en 2015.
México acelerará crecimiento
El crecimiento económico de México mejorará y se acelerará a partir del segundo semestre de este año, estimó ayer el subsecretario mexicano de SHCP, Fernando Aportela. Aportela aseveró que en la cita quedó claro que México y el mundo "están insertos ya en un ciclo de recuperación". "Creemos que estamos en el inicio de esa situación, de una espiral de crecimiento económico", dijo en reacción a las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana y de toda la zona OCDE que la víspera publicó el organismo en París. Según las previsiones de los economistas de la OCDE, organismo que agrupa a las 34 principales economías mundiales, la economía mexicana crecerá este año 3.4 por ciento y acelerará progresivamente su crecimiento en 2015 cuando se estima crecerá 4.1%.
Cambios
Los analistas consultados por el Banco de México estimaron lo siguiente:
⇒ Estimaron un PIB de 3.09 por ciento
⇒ En el caso de la inflación la ubicaron en 3.58 por ciento.
⇒ La mayor parte de los analistas consultados estima una mayor debilidad en el mercado interno.