Acciones. Con motivo del período de estiaje, diferentes instancias se coordinan para atender a la población que tiene problemas de suministro en cuatro municipios de la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las precipitaciones que se han registrado en la entidad han favorecido para que disminuya un 50 por ciento la necesidad de fuerza de trabajo con relación a 2013, para la distribución de agua en pipas.
Lo anterior fue manifestado por el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García, quien recordó que en 2012 durante la sequía se repartieron más de 150 millones de litros de agua, mientras que el año pasado fueron 77 millones de litros los entregados.
En lo que corresponde a este 2014, a la fecha son 26 mil millones de litros los distribuidos en distintas regiones de la entidad, detalló el director de este organismo.
Indicó que son básicamente cuatro los municipios en donde se dificulta ontar de manera regular con el recurso natural y hasta el momento son 27 las localidades a las que se atiende con nueve pipas, aunque se tiene capacidad para llegar a un número de 19.
Refirió que los lugares en donde se presentan mayores problemas son: la zona rural de Lerdo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Cuencamé, y El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo. En este último sitio se tiene una cobertura de 12 mil personas.
El funcionario estatal consideró como positivo el registro de precipitación que se ha tenido en la geografía estatal y por ello se espera que haya recarga en arroyos y galerías filtrantes para poder mitigar la situación que se presenta.
PRONÓSTICO
Recordó el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso al norte del país con un 29 por ciento de probabilidades de sufrir de sequía extrema y Durango está en el corazón de esta región.
Sin embargo, señaló que el estado no se encuentra en esta condición, pero se continúa con el programa de estiaje que inició el pasado 30 de abril y que contempla la utilización de pipas para llegar a las comunidades con problemas de suministro de agua; dentro del mismo se tiene la meta de llegar a las 19 pipas en la distribución.
En cuanto a la atención a los habitantes se trabaja de manera coordinada entre los distintos niveles de Gobierno, finalizó Rodríguez García.