Apoyo. Campesinos serán beneficiados con créditos para poder trabajar sus tierras.
Se encuentra en proceso la reestructuración de la nueva financiera para el campo en el país, Financiera Nacional, con lo cual se beneficiará con créditos a los productores, por lo que ya no se permitirá que se abuse de éstos al solicitar apoyos.
Los nuevos créditos tendrán que ser sin garantías prendarias, ni hipotecarias, de ningún tipo, ya que la misma cosecha en caso de los agricultores, será la garantía para acceder a los créditos.
Así lo declaró el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado de Durango, Lorenzo Ponce Díaz, destacando que en el caso de los funcionarios, se tendrán que apegar a las nuevas leyes que en este sentido ha creado el Gobierno federal, ya que si no se apegan a las nuevas políticas tendrán que irse, porque no se permitirá que aunque sean los mismos que se desempeñaban en la Financiera Rural, quieran afectar a los campesinos.
Por otra parte, comentó que la Confederación Nacional Campesina ( CNC) en el Estado de Durango, estará muy atenta y vigilante para que todos los compromisos que realizó el Gobierno federal con las nuevas leyes para esta financiera, se cumplan cabalmente en beneficio de los productores.
Agregó que al menos se está tomando en cuenta al sector del campo en los cambios del país, ya que asegura, se tuvieron muchos años de olvido y sin sensibilidad para el campo y ahora se está tratando de abrir y generar mayores oportunidades.
"Habrá ciertas acciones que se tendrán que generar para poder facilitar a los productores el acceso a los créditos", finalizó.
Nueva Financiera
Dirigentes campesinos aseguran que estarán vigilantes ante la asignación de créditos:
⇒ Piensan en la necesidad de que se abra una agencia o un comité de crédito regional.
⇒ Ayudar a que se resuelvan los créditos refaccionarios.
⇒ Esperan que sobre la marcha sigan haciéndose ajustes que permitan que los créditos se "aterricen".
⇒ Vigilarán que se cumpla la nueva ley, en la que los campesinos realmente resultan beneficiados.